el 57% de ellas mujeres

La red KZgunea formó en tecnología y digitalización a 45.242 personas en 2017

Realizó más de 7.800 actividades de formación, asesoramiento personalizado y tramitación de servicios para trámites administrativos 

EUROPA PRESS - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:59h

Un centro Kzgunea en Bilbao.

Un centro Kzgunea en Bilbao.

Galería Noticia

Un centro Kzgunea en Bilbao.

Los 252 centros de la red KZgunea impartieron formación en tecnología y digitalización a 45.242 personas a lo largo del pasado año 2017, un 15% más que en 2016. De ellas, el 57% son mujeres, según ha informado el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco.

BILBAO. Según ha recordado, KZgunea inició su andadura en 2001 con el objetivo de fomentar el impulso de "una ciudadanía digitalmente alfabetizada" en Euskadi.

Gestionada por la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, cuenta con 252 centros distribuidos por toda la Comunidad Autónoma de Euskadi para la difusión, formación y experimentación de la nueva generación de tecnologías digitales, y un equipo de casi un centenar de personas educadoras especializadas en materias TIC. Casi la mitad de los centros, 114, están ubicados en Bizkaia.

Durante el pasado año, la red KZgunea atendió a 45.242 personas, un 15% más que en 2016, que accedieron a los servicios que ofrece el proyecto, actividades como cursos de formación TIC, realización de consultas de ámbito tecnológico, navegación por internet o solicitud de servicios para poder realizar trámites administrativos online.

Un 57% de los usuarios fueron mujeres, la mayoría de entre 36 y 45 años, con lo que "la labor de KZgunea favoreció, así, la reducción de la brecha digital de género en Euskadi", ha destacado el Ejecutivo vasco.

En 2017, la red ofreció más de 7.800 actividades y formó a más de 30.000 personas en materia de tecnología y digitalización. La formación presencial fue el servicio más demandado, de manera que más de 26.000 personas usuarias se formaron en esta modalidad en los 4.530 cursos impartidos en los diferentes centros KZgunea de Euskadi. Los cursos más demandados fueron los relacionados con Internet básico y el uso de smartphones y tablets.

Además, se impartieron 52 cursos de formación a distancia, con 719 asistentes, que optaron en su mayor parte por el curso sobre ofimática, seguido del curso sobre aplicaciones Google para la gestión personal.

Los centros de la red impartieron, durante el pasado año, 53 charlas, con 651 asistentes. La más demandada fue 'Android sin secretos'. Finalmente, se efectuaron 3.198 tutorías, en las que las  consultas más habituales fueron las relacionadas con tramitaciones electrónicas con la Administración Pública Vasca, el uso de smartphones y tablets, y el uso de correo electrónico.

Además, KZgunea impartió otros 779 cursos y formó a otras 4.801 personas mediante sus colaboraciones con entidades como Lantegi Batuak, Atzegi o Hazi, con ayuntamientos vascos y con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, para impulsar la formación básica en internet entre las personas demandantes de empleo y garantizar "una inserción laboral efectiva".

SERVICIOS EXTERNOS

En 2017 los centros de KZgunea permanecieron abiertos 120.601 horas. En ese tiempo se realizaron, tramitaron y gestionaron también 6.125 pruebas gratuitas de IT Txartela, certificado que acredita conocimiento en herramientas de informática e internet, con 62.526 personas inscritas.

Además, se efectuaron 4.054 tutorizaciones personalizadas para activar el servicio gratuito de buzón y caja fuerte para almacenar documentos de interés personal Metaposta.

También se llevó a cabo la tramitación de 6.928 certificados digitales Izenpe, para la realización de tramitaciones telemáticas con las administraciones públicas, así como del alta de las claves B@kQ para la autenticación y firma electrónica.

etiquetas: kzgunea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120