aplicar la subrogación prevista

El Parlamento Vasco insta a Justicia a rectificar en el concurso de Mediación

La Cámara aprobó un texto que exige la subrogación de los trabajadores que realizan el servicio

Beatriz Sotillo - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Representantes sindicales de los mediadores judiciales, protestando frente al Parlamento Vasco.Foto: Jorge Muñoz

Representantes sindicales de los mediadores judiciales, protestando frente al Parlamento Vasco.Foto: Jorge Muñoz

Galería Noticia

Representantes sindicales de los mediadores judiciales, protestando frente al Parlamento Vasco.Foto: Jorge Muñoz

Bilbao- El Parlamento Vasco ha pedido al Departamento de Trabajo y Justicia que “reconsidere” su postura respecto a los trabajadores del Servicio de Mediación Intrajudicial y aplique la subrogación prevista en los convenios laborales del sector. A través de una enmienda transaccional aprobada por la Cámara vasca la semana pasada se pide al Departamento que dirige María Jesús San José que rectifique una serie de actuaciones que han derivado en el cambio de empresa responsable de prestar servicios de mediación y que han dejado sin trabajo a los profesionales que han realizado estas tareas durante años.

El texto aprobado por el Parlamento Vasco viene a culminar una serie de actuaciones e iniciativas que durante meses han tratado de evitar que el concurso para la adjudicación de los trabajos del Servicio de Mediación Intrajudicial -que ahora se llama de Justicia Restaurativa- incumpliera los convenios del sector de actividad y que se produjera una adjudicación que no incluía la cláusula de subrogación. Las respuestas y comparecencias de la consejera San José no convencieron a los grupos de la oposición de que el concurso cumplía con la legalidad y de que la continuidad de los mediadores no era preceptiva. De ahí que ahora el Parlamento requiera al Departamento de Trabajo y Justicia que “reconsidera su postura en relación a los puestos de trabajo de trabajadores y trabajadoras del todavía Servicio de Mediación Intrajudicial aplicándoles el convenio colectivo de Intervención social de los respectivos territorios históricos, que recogen la obligación de subrogación de los trabajadores y trabajadoras por tratarse de la sucesión de un servicio ya existente”.

El Parlamento también aprobó instar al Departamento de Trabajo y Justicia y a la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio, así como a la Comisión Paritaria, “a abrir una vía de negociación que permita respetar los derechos laborales” de los mediadores judiciales.

ProtestasUnos días antes de la sesión parlamentaria en la que se trató el problema de los mediadores que han perdido sus puestos de trabajo por la resolución de un concurso público muy controvertido y sobre el que pesaban sospechas de parcialidad, los trabajadores del Servicio de Mediación Intrajudicial comparecieron en la Cámara vasca para denunciar su situación. En esa ocasión el parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, recordó a la consejera San José que “los convenios colectivos que rigen las condiciones de trabajo de este colectivo recogen la obligación de subrogar sus condiciones en caso de que se adjudique el servicio a una nueva empresa”. Señaló también que el cambio de nombre del servicio fue utilizado como “excusa” por el Departamento para “esquivar su obligación de incluir la subrogación en la nueva adjudicación y que “no tiene sentido que la consejera diga que las trabajadoras y trabajadores de la mediación llevan años haciendo un buen trabajo mientras las deja en la calle pudiendo evitarlo”.

En opinión de Hernández, “esto solo se puede explicar si lo que se quiere es beneficiar a la nueva adjudicataria para que no tenga que mantener las condiciones de trabajo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120