DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Primer permiso a un preso de ETA

El juez concede un fin de semana libre a Xabier Sagardoi, en segundo grado en la cárcel de Soria

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Xabier Sagardoi.

Xabier Sagardoi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Xabier Sagardoi.

BILBAO- Xabier Sagardoi es el primer preso condenado por pertenencia a ETA al que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso ordinario para salir de la cárcel y disfrutar un fin de semana en libertad. El recluso de Barañain está clasificado en segundo grado penitenciario por lo que puede acceder a este tipo de permisos si la dirección de la prisión informa positivamente sobre su actitud y el juez lo acepta.

Sagardoi fue encarcelado en septiembre de 2013 tras ser condenado por el Tribunal Supremo a una pena de seis años de cárcel por pertenecer a Segi. Los dos meses anteriores a su detención permaneció escondido para eludir la cárcel.

Actualmente es el único preso de ETA que cumple condena en la cárcel de Soria y también es uno de los pocos reclusos de la banda clasificados en segundo grado. Esta calificación no significa automáticamente la posibilidad de un permiso ordinario y mucho menos un extraordinario (entre 36 y 48 días al año) ya que siempre está sujeta a que la junta de tratamiento de la prisión observe una buena conducta y un proceso de reinserción y de desmarque de la organización con la que delinquió el preso.

La concesión del permiso se produce pocos meses después de que el EPPK autorizará a sus presos a solicitar la evolución de grados penitenciarios y los permisos penitenciarios, durante décadas vetados por la dirección de ETA.

El auto del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, le permite salir este mes un viernes y volver a prisión el domingo.

Su caso sería equiparable al de Sara Majarenas -también está en segundo grado y ha disfrutado de permisos- si no fuera por las especiales circunstancias que rodean el caso de la presa de ETA guipuzcoana. El juez de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido varios permisos de salida de prisión para poder estar más tiempo con su hija Izar, de tres años, que fue apuñalada por su padre. Desde hace unos meses, Majarenas cumple su condena en un piso de acogida en Madrid. Este próximo lunes cumple su condena y previsiblemente será puesta en libertad. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120