DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
extradición a españa

La Fiscalía alemana oscurece el futuro de Carles Puigdemont

Pide a la Audiencia Territorial, que prevé decidir en breve, su extradición a España por rebelión y malversación

Igor Santamaría - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La primera fiscal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, antes de su declaración ante los medios.

La primera fiscal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, antes de su declaración ante los medios. (EFE)

Galería Noticia

La primera fiscal de Schleswig, Wiebke Hoffelner, antes de su declaración ante los medios.

BILBAO- A Carles Puigdemont se le complica el horizonte después de que la Fiscalía General de Schleswig-Holstein tramitará su entrega a España manteniéndole en prisión “por riesgo de fuga” y solicitando a la Audiencia Territorial validar la extradición del president cesado por el delito de “alta traición” y “malversación de fondos públicos”. Este órgano superior decidirá en última instancia, en principio en un plazo de 60 días, prorrogables a otros 30, alargándose el proceso si la defensa presenta recurso, aunque la jueza y portavoz de la corte, Frauke Holmer, negó que exista un periodo así para fallar e incluso apuntó que el asunto podría quedar resuelto “en un par de días”. En algunos casos un tema similar puede durar 48 horas o un año, dependiendo de la batalla legal que emprenda el afectado, si bien la media ronda los 47 días.

La sala primera de lo penal de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein está formada por tres jueces y en sus manos, como reza el comunicado que emitió, se encuentra examinar “si la extradición no parece ab initio inadmisible y si hay motivo para la prisión”, añadió esta institución, que avanzó que es demasiado pronto para avanzar cuándo puede la sala tomar una posición definitiva. Otro de sus portavoces, Jens Bahr, señaló igualmente que la resolución puede airearse relativamente pronto, “en dos o tres días”, declinando profundizar en plazos, ni siquiera orientativos.

alta traiciónPreviamente, la Fiscalía argumentó que “tras un exhaustivo análisis de la orden de detención europea del Tribunal Supremo de Madrid del 23 de marzo de 2018”, asume que la euroorden cumple todas las garantías para aceptar la extradición y puntualizando que los delitos aludidos cuentan con sus correspondientes equivalentes en el Código Penal alemán. En el caso de la rebelión, basándose en base a la convocatoria de un referéndum contrario a la ley y “a pesar de que se esperaban altercados violentos”, equivaldría en Alemania al delito de alta traición. “No es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles”, precisó la Fiscalía. Asimismo, el Ministerio Público recordó que las autoridades españolas denunciaron el uso de dinero público para la celebración del 1-O.

Puigdemont, entretanto, seguirá en la prisión de Neumünster a la espera de conocer su futuro. “Se queda por ahora en la cárcel”, anunció la fiscal Wiebke Hoffelner en un comunicado, después de que se alertase de que existe “riesgo de fuga”. “La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos”, ahonda en un comunicado la Fiscalía. E insiste: “No es exigible legalmente una coincidencia literal de los preceptos alemanes y españoles”.

La Fiscalía destaca que las fuerzas policiales indicaron que, tras los enfrentamientos violentos del 20 de septiembre de 2017 entre ciudadanos catalanes y la Guardia Civil, era de esperar una escalada de la violencia el día del referéndum. Puigdemont, explica el Ministerio Público, optó sin embargo por mantener la consulta pese a esas advertencias y comprometió a los Mossos a garantizar que los partidarios de la independencia pudieran participar en el referéndum.

El trámite que arrancó ayer en los tribunales alemanes es el mismo que en su día tuvo lugar en Bélgica y cuya resolución debía conocerse a una semana de las elecciones del 21-D. Pero la euroorden cursada por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela fue anulada al llegar la causa del procés a un tribunal de instancia superior por el temor a que la justicia belga no admitiera la rebelión o la sedición como delitos.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, manifestó que esperaban que fuera así la decisión de la Fiscalía, y que “lo que habría sido noticia es que la petición no se hubiera admitido a trámite”. “Veo difícil que se aplique el delito de rebelión. Más bien veo posible que se aplique el de malversación. Si fuera así, desde la perspectiva del Gobierno español sería una victoria pírrica”, vaticinó. El letrado alemán Till Dunckel reseñó que se trata de un trámite habitual y que de hecho la defensa lo envió ya el pasado domingo a la Audiencia anticipándose al movimiento de la Fiscalía. Agregó que, según el comunicado de prensa difundido por el Ministerio Público, la celebración del referéndum “no es en principio punible”. “Por contra, la acusación de rebelión se justifica con que Puigdemont no desconvocó el referéndum cuando funcionarios españoles le alertaron de posibles disturbios”, señala el texto.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carlos Campuzano, declaró que hay “un enorme abismo” entre el delito de rebelión que el juez Pablo Llarena le imputa a Puigdemont y lo ocurrido en otoño pasado en Catalunya. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó por su parte la defensa del “imperio de la ley” en toda la Unión Europea.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120