DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El expresident ya puede delegar su voto en Elsa Artadi

La Mesa del Parlament valida esta vía aunque las fuerzas constitucionalistas piensan recurrir ante el Constitucional

I. Santamaría - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Foto de archivo del 23 de marzo de 2018 del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Foto de archivo del 23 de marzo de 2018 del expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE/ Juanjo Galán)

Galería Noticia

Foto de archivo del 23 de marzo de 2018 del expresidente catalán Carles Puigdemont.

BILBAO- La Mesa del Parlament aceptó ayer la delegación de voto de Carles Puigdemont en otro diputado en los próximos plenos con los votos de JxCat y ERC pese a que esta opción estaba prohibida por el Tribunal Constitucional (TC) al pronunciarse tras admitir a trámite el recurso del Gobierno español a la candidatura para la investidura del expresident. Postura que también fue desaconsejada por los letrados de la Cámara catalana entonces y ahora, si bien dejaban la decisión final en manos del órgano rector del Parlament.

En los cuatro plenos celebrados en esta legislatura, los diputados que están en centros penitenciarios españoles delegaron el voto sin que ni los partidos de la oposición ni el Ejecutivo español lo hayan impugnado. Sin embargo, Madrid sí avisó semanas atrás de que impugnaría cualquier delegación de voto que fuera para diputados que están en el extranjero, caso de Puigdemont y Toni Comín, tras la prohibición expresa del TC.

JxCat defiende que ahora sí se dan las circunstancias para que Puigdemont delegue su voto sin generar impugnaciones porque tras su detención en Alemania, el expresident ya ha pasado a disposición judicial y está “privado de libertad”. De hecho, ya intentó que pudiera darse en el pleno del pasado miércoles, pero la petición llegó solo unos minutos antes de empezar el debate y simplemente se aceptó que se abordara en la reunión de la Mesa de ayer. Ahora, Puigdemont podrá delegar su voto en la diputada y portavoz de JxCat Elsa Artadi, en el próximo pleno parlamentario, previsto en principio para mañana, pero Ciutadans, PSC y PPC ya han lanzado una petición de reconsideración a la Mesa, de forma que ésta tendría que volver a pronunciarse con la posibilidad de que la cuestión vuelva a acabar de nuevo en el TC, ante quieren recurrirán las formaciones españolistas. Además, desde la fuerza naranja alegan un defecto de forma.

La delegación del voto de Puigdemont y Comín era una de las cuestiones que la CUP exigía como compromiso con la república catalana de JxCat y ERC. El TC prohibió esa investidura y acordó que ni Puigdemont ni los otros diputados electos exiliados con él delegaran el voto en otros parlamentarios. El tribunal declaraba “nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga” alguna de estas medidas cautelares acordadas por el pleno. Este debate ha condicionado la investidura desde que Puigdemont, y que Comín y él no renunciaran al acta ni pudieran delegar en otro diputado originó que la CUP fuera imprescindible para investir a Jordi Turull.

cesada la directora del instituto de los mossos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120