DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Catalunya se estanca en el 13,3% del total del Estado

Rajoy renuncia a rebajar la tensión con un gesto en las inversiones, y el PDeCAT denuncia el agravio

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- El argumento del expolio fiscal, que los catalanes aportan con sus impuestos una cantidad muy superior a las inversiones que reciben del Estado, está en la génesis del conflicto político que vive Catalunya, pero Rajoy no ha realizado ningún guiño en este sentido en los Presupuestos estatales. El incremento generalizado de las inversiones previstas en las comunidades autónomas beneficia también a Catalunya, pero el territorio solo experimenta un incremento por esa tendencia al alza global y, sobre el total del Estado, sigue representando un 13,3% del total, la misma posición que el año pasado. Rajoy no ha tenido un gesto para rebajar la tensión en Catalunya, que no escala posiciones en la tabla. El proyecto contempla 1.349,59 millones, frente a los 1.149,58 del año pasado, casi con exactitud milimétrica 200 millones más (un 17,39% de incremento).

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, recordó que en el año 2016 “solo llegó a ejecutarse el 56%” del dinero presupuestado en inversiones e infraestructuras en su territorio, de manera que la inversión real fue finalmente menor que la anunciada. “Entre aquello que se escribe en los Presupuestos y aquello que se termina haciendo hay un enorme abismo”, aclaró. Pero, además, denunció que la cifra del 13% está “muy lejos” de lo que representa el peso de Catalunya en el conjunto de la economía estatal. - M. Vázquez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120