5,5 millones para el Guggenheim y 1,6 para el Bellas Artes

La Diputación acuerda destinar además 1.460.000 euros al Euskal Museoa y al de Reproducciones

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.

Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Grabados 'Más allá del negro', en el Bellas Artes.

bilbao- La Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer en Consejo de Gobierno la aportación de 5.515.000 euros al Museo Guggenheim en 2018 y 1.667.000 euros al de Bellas Artes. Asimismo, acordó destinar 1.460.000 euros para la financiación global de las actividades del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao y del Euskal Museoa-Museo Vasco de Bilbao durante 2018.

En un comunicado, la Diputación vizcaina recordó que el Departamento de Euskera y Cultura tiene entre sus competencias la promoción y difusión de la cultura en el Territorio, y que bajo el paraguas Bilbao-Bizkaia Museoak S.L acoge la gestión conjunta del Museo Vasco y el Museo de Reproducciones de Bilbao, “lugares emblemáticos de la Villa con una clara proyección territorial”, añadió.

El Museo Vasco se encuentra inmerso en un nuevo proyecto de remodelación y adaptación de los espacios, teniendo como objetivo situarse con una “mayor proyección territorial”, con conexiones temáticas también a nivel internacional. La Diputación subrayó que es un camino en el que le acompaña el Museo de Reproducciones como actor socio-cultural también en Bilbao la Vieja. Para ambos proyectos, la Diputación Foral de Bizkaia destinará un total de 1.460.000 euros.

Asimismo, el ente foral aportará este año un total de 7.182.000 euros a las actividades del Museo Bellas Artes de Bilbao y el Museo Guggenheim Bilbao. El Museo Bellas Artes de Bilbao recibirá una partida de 1.667.000 euros y el Museo Guggenheim una aportación de 5.515.000 euros. Las dotaciones corresponden al gasto ordinario, de momento este año no se incluye ninguna para la adquisición de obras de arte.

La Diputación de Bizkaia es socia fundadora junto al Gobierno vasco del Guggenheim Bilbao. Históricamente, ambas instituciones vascas han financiado a partes iguales al Museo, salvo durante algunos años, en los que la Diputación destinó 6,5 millones al Guggenheim, frente a los 4,5 del Gobierno vasco. En 2017, el consejero de Cultura Bingen Zupiria informó en el Parlamento que en el proyecto presupuestario del ejercicio destinaban 5,5 millones de euros, en lugar de los 4,5 de los años anteriores, igualando así la aportación económica al Museo de ambas instituciones.

“La Diputación Foral de Bizkaia considera que los museos, además de su vertiente cultural, también son importantes agentes de desarrollo territorial y en este sentido, la aportación pública foral pretende reforzar su actividad con criterios de sostenibilidad”, destacan desde la Diputación. - M. R.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120