con una bajada salarial del 25%

Productos Tubulares plantea 157 despidos y cerrar la acería de la planta de Trapagaran

EP - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:22h

Vista de la concentración de los trabajadores de su filial Productos Tubulares

Vista de la concentración de los trabajadores de Productos Tubulares en Barakaldo (EFE)

Galería Noticia

Vista de la concentración de los trabajadores de su filial Productos Tubulares

Productos Tubulares ha presentado al comité de empresa un ERE de extinción para 157 trabajadores de una plantilla de alrededor de 420 empleados, además de una bajada salarial del 25%, un aumento de la jornada de 1.680 a 1.704 horas anuales y el cierre de la acería de la planta, según han confirmado fuentes del comité.

BILBAO. La compañía, perteneciente al grupo Tubos Reunidos, se ha reunido hoy con el comité de empresa para constituir la comisión negociadora e iniciar el periodo de consultas del ERE planteado en esta planta vizcaina ante las dificultades que atraviesa la compañía.

El encuentro, celebrado en un hotel de Barakaldo, ha dado comienzo a las nueve y media de la mañana, y en el exterior se han concentrado los trabajadores de esta empresa, ubicada en Trapagaran, que se encuentran en huelga indefinida desde el 8 de marzo.

En la reunión, se ha planteado un ERE de extinción para 157 personas, reducir el salario un 25% para la plantilla que se quede, un aumento de 24 horas en la jornada anual, la eliminación de complementos sociales y el cierre de la acería propia que tiene la planta.

El pasado 28 de febrero, Tubos Reunidos, que cerró 2017 con 32,4 millones de pérdidas, un 35% menos que el año precedente, anunció que acometería una reestructuración "inmediata" en su planta de Productos Tubulares.

Ese mismo día la dirección de Productos Tubulares trasladó al comité que, debido a las pérdidas acumuladas, tenía intención de aplicar despidos, rebajas salariales y descuelgues del convenio, según daban a conocer los propios representantes de los trabajadores.

"MINIMIZARÁ TODO LO POSIBLE" EL IMPACTO DEL ERE

El presidente del grupo Tubos Reunidos, Guillermo Ulacia, ha asegurado hoy que se tratará de "minimizar todo lo posible" el "impacto social" del ERE presentado en su filial Productos Tubulares, en el que se plantean 157 despidos.

Productos Tubulares ha propuesto 157 despidos y una bajada salarial del 25 % para toda la plantilla de la factoría ubicada en Trapagaran (Bizkaia), que cuenta con 424 operarios y fabrica tubos de polinomio (acero inoxidable y aleado) y carbono.

La dirección de la empresa se ha reunido hoy con los representantes de los trabajadores para comunicarles sus planes y ha enviado una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con lo que inicia el periodo de consultas del ERE, que se prolongará un mes.

En una reunión informativa, el presidente de Tubos Reunidos ha justificado el ERE en la necesidad de "revertir una situación de pérdidas crónicas" que conduce a la empresa a una posición "insostenible".

Ulacia ha destacado que el ERE busca que la empresa "siga siendo viable socioeconómicamente" y ha afirmado que la compañía pretende "minimizar todo lo posible el impacto social" del expediente, lo que podría conllevar la recolocación de trabajadores en otras empresas del grupo Tubos Reunidos.

Ha recordado que Productos Tubulares registró el pasado año unas pérdidas de 10,8 millones de euros, debido a la bajada del precio medio de venta de sus productos de alto valor añadido -un 25 % desde 2012-, el aumento del coste de las materias primas y la depreciación del dólar.

Estas pérdidas se suman a las de ejercicios anteriores y se producen con un horizonte en el que la dirección de la empresa considera que podría aumentar el déficit (14 millones en 2018) si no se toman medidas, lo que lleva a una situación "insostenible" que quiere corregirse con el ERE.

Ulacia ha puesto de relieve que Productos Tubulares tiene "buenos niveles de resultados", con 52.000 toneladas producidas y 92 millones de euros de ventas en 2017, pero ha subrayado que tiene un "problema a corto plazo de rentabilidad" debido a la situación actual del mercado.

Por ello, ha justificado la necesidad de acometer un plan que revierta la situación de pérdidas y la empresa "vuelva a la senda de la sostenibilidad".

Ha expresado su preocupación por "no perder la confianza de los clientes", dado que si no reciben sus pedidos con la "calidad, servicio, tecnología y precio" que demandan, Productos Tubulares tendrá "un problema mayor del que ahora se intenta resolver".

FUNCIONAR SIN ACERÍA PROPIA

Una de las medidas planteadas es el cierre de la acería de la planta, lo que para el comité de empresa "supondría el cierre de Productos Tubulares".

Ulacia ha dicho que Productos Tubulares puede funcionar sin acería propia -"no somos los primeros en el mundo, desafortunadamente", ha señalado- y ha indicado que la actual acería "ha llegado al límite" de su capacidad de producción y "no tiene recorrido a medio o largo plazo".

Ha indicado que la empresa debe apostar por "duplicar" su producción para mejorar su rentabilidad en un 10 por ciento.

El presidente de Tubos Reunidos ha resaltado que el propósito del plan es volver a los beneficios en 2019 y se ha mostrado confiado en la capacidad de la empresa y los trabajadores para alcanzar los objetivos. "Tenemos conocimiento interno para poder afrontar estos desafíos", ha señalado Ulacia.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120