ELA avisa de que las pensiones no se pagarán cotizando bajos salarios

El sindicato afirma que cualquier solución pasa por un mayor reparto de la riqueza en la sociedad

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mikel Noval, Janire Landaluze y Txiki Muñoz, de ELA, analizaron la situación de las pensiones.Foto: Efe

Mikel Noval, Janire Landaluze y Txiki Muñoz, de ELA, analizaron la situación de las pensiones.Foto: Efe

Galería Noticia

Mikel Noval, Janire Landaluze y Txiki Muñoz, de ELA, analizaron la situación de las pensiones.Foto: Efe

BILBAO- Mantener unas pensiones públicas dignas en un Estado como el español con 18,5 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social y más de 9 millones de pensionistas cobrando, en base a las cotizaciones que se realizan con los bajos salarios actuales “es imposible”, según el sindicato vasco ELA, que considera que la solución, con la actual evolución demográfica, pasa por apostar por un mayor reparto de la riqueza.

Esta es la tesis que defendió ayer la organización sindical mayoritaria de Euskal Herria con motivo de la presentación del análisis sobre la situación actual y perspectivas de las pensiones.

La organización sindical dirigida por Txiki Muñoz afirmó de forma rotunda que es “imposible” sostener el sistema público de pensiones basado en un modelo de reparto en el que los trabajadores actuales sostienen con sus cotizaciones a la Seguridad Social a los jubilados, si los nuevos contratados tienen, según ELA, unas condiciones “miserables” de trabajo. Con ello hacía referencia a la proliferación de salarios mileuristas para hacer frente a una partida económica que alcanza los 9.000 millones de euros mensuales, con una pensión media de jubilación en el Estado de 1.079 euros al mes. Por todo ello el sindicato vasco instó a los políticos a que mantengan una “mayor coherencia” y conviertan las palabras en defensa de unas pensiones dignas “en hechos”.

ELA presentó ayer en la sede de Bilbao el informe Propuestas sobre las pensiones: del pasado reciente al futuro que queremos construir, en donde se critica que la cuantía de las pensiones es “baja, en especial la de las mujeres” y que la parte de la riqueza, medida en términos del Producto Interior Bruto (PIB), destinada a pensiones en la CAV es también más baja que la media europea.

De hecho, Txiki Muñoz destacó que para que el dinero destinado a pensiones alcance en el País Vasco una tasa similar en relación a la riqueza del territorio comparable a la media de Europa “habría que destinar unos 1.416 millones de euros más a pagar pensiones en la CAV” para alcanzar la citada media europea que es del 13,6% del PIB en la UE por el 11,6% de la CAV. Y en este sentido, recordó las diferencias existentes entre los territorios del Estado español. “No es lo mismo vivir con 800 euros al mes en Almería que en Bilbao”.

El dirigente de ELA criticó que a pesar del crecimiento económico, -2017 fue el cuarto año consecutivo de aumento del PIB-, “el reparto de la riqueza es más injusto que en 2007, año anterior a que comenzara la crisis”. Los responsables de ELA, -Txiki Muñoz, Mikel Noval y Janire Lanzaluze-, presentes en la presentación del informe achacaron dicha injusticia a las diferentes reformas realizadas por los Gobierno españoles durante la crisis.

Transferencia ELA expresó su opinión sobre la transferencia de las pensiones al País Vasco y afirmó que sí defiende asumir la competencia pero matizó que “no solo para colocar un logo diferente al de la Tesorería General de la Seguridad Social, sino para decidir el conjunto de las políticas públicas en nuestro pueblo”. En dicha línea argumental, Txiki Muñoz afirmó que las instituciones vascas tienen “competencias” en prestaciones que “dignificarían mucho” la calidad de vida de la gente que lo está “pasando mal” en esta coyuntura. - DEIA

etiquetas: ela pensiones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120