protagonismo a la cantera

“La gente del pueblo marcará la categoría en la que tiene que jugar el Amorebieta”

El abogado zornotzarraJon Larrea asumirá la presidencia del club este verano con el objetivo principal de dar protagonismo a la cantera

Jon Baraja - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Jon Larrea asumirá la presidencia del Amorebieta a partir del 30 de junio.Foto: José Mari Martínez

Jon Larrea asumirá la presidencia del Amorebieta a partir del 30 de junio.Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

Jon Larrea asumirá la presidencia del Amorebieta a partir del 30 de junio.Foto: José Mari Martínez

Amorebieta- “Ver cómo va evolucionando el fútbol base del club da mucha satisfacción, pero lograr los recursos necesarios para mantener al primer equipo en Segunda B exige un gran trabajo entre pocas personas, lo que desgasta demasiado y quita tiempo para temas personales”. Dicha frase resume los principales motivos por los que María Eugenia Etxebarria, Maru, quien en el verano de 2014 se convirtió en la primera mujer que asumía la presidencia del Amorebieta en su casi centenaria historia, tomó la decisión de dejar el cargo al final de la presente campaña. Hace dos meses arrancó un proceso electoral que ha concluido antes de lo previsto, pues solo se ha presentado una candidatura dispuesta a tomar el relevo y no se celebrarán elecciones. La lista la encabeza el abogado Jon Larrea (Amorebieta-Etxano, 9-III-1976), que será el nuevo presidente a partir del 30 de junio.

Larrea siempre ha portado el escudo del Amorebieta en su corazón. De hecho, es socio de la entidad desde pequeño. Tras despuntar en el equipo del colegio El Carmelo, tuvo el honor de vestir la camiseta de los azules como jugador durante los tres años de su etapa juvenil y otros dos como senior, fajándose en los campos de Tercera. Después, los estudios de Derecho centraron su atención y le apartaron del fútbol, pero este profesor de la Universidad de Deusto volverá a involucrarse de lleno en el mundo del balón, aunque ahora en el ámbito de la gestión.

“Aunque en casa te dicen que no te metas, que es poco agradecido y quita mucho tiempo, ya llevaba años dándole vueltas”, reconoce Larrea, que no estará solo. “Hemos formado un equipo de once personas y las puertas permanecen abiertas para quien quiera incorporarse y ayudar. Seguro que nos equivocaremos alguna vez, pero decidiremos con buena voluntad e ilusión”, apunta el que, a sus 42 años, será el más joven de una junta compuesta por diez hombres y una mujer, con una media de edad de unos 48 años. “Llevamos más de un año de reuniones, tanto con Maru como con otros clubes, para ir aprendiendo. Estaban participando más mujeres, pero por motivos personales y profesionales no han podido subirse al carro”, lamenta el zornotzarra, que no escatima en elogios hacia la actual presidenta. “Su trabajo está siendo admirable, además ha estado muy sola, tiene mérito. Nos ha comentado que desgasta mucho e intentemos ser cuantos más mejor”, subraya.

Entre sus objetivos, Larrea prioriza impulsar la cantera y aumentar su presencia en el primer equipo, aunque ello pudiera conllevar el descenso de Segunda B, donde los azules permanecen desde 2011. “Ojalá nos mantengamos muchos años, pero no a cualquier precio. Me da pena que el tener unas aspiraciones tan altas deportivamente suponga que los zornotzarras no puedan jugar en el equipo del pueblo y se tengan que ir a otros. El Amorebieta ha estado toda la vida en Tercera y estábamos orgullosos. La gente acude a Urritxe y anima, pero echo de menos mayor unión entre el pueblo y el equipo, así que me gustaría recuperar esa conexión”, desgrana Larrea, que señala como ejemplos a Gernika y Cultural. “Son espejos, juegan con mucha gente de casa y están haciendo las cosas de manera brillante. Cada club tiene su idiosincrasia y circunstancias, pero de lo bueno hay que copiar”, añade el futuro presidente de un club con diecisiete equipos, dos de ellos femeninos.

“Queremos que todos los chavales del municipio puedan jugar en el club, mostrarles valores e impulsar el euskera. Que no les falte ningún material y preocuparnos por ellos, de modo que, el día de mañana, sean esos jóvenes en los que hemos invertido tiempo y esfuerzo los que marquen en qué categoría tiene que jugar el primer equipo”, adelanta Larrea, quien considera que “no hay un número mágico, no sé si tiene que haber seis, ocho o doce del pueblo, pero sí entendemos que tienen estar presentes. Como es lógico, este proceso se llevará a cabo gradualmente, no de golpe”, adelanta. Actualmente, el Amorebieta cuenta con Oier Luengo, Eriz Goiria y Juan Martín como representantes zornotzarras en la primera plantilla.

Desde la época del berriztarra Axier Intxaurraga, que encadenó la 2011-12 y 2012-13 como entrenador azul, han sido siete los técnicos que han ocupado el banquillo de Urritxe y ninguno ha durado más de un curso. “Ojalá tengamos entrenador para muchos años, será señal de que estamos todos contentos”, apunta Larrea. “Hasta ahora no queríamos enredar porque no sabíamos si íbamos a ser la única candidatura. Ahora empezaremos a hablar con unos y otros para conocer su situación. Sería absurdo quitar a todo el mundo de en medio y partir de cero, siempre viene bien gente experimentada”, explica. Respecto al director deportivo Asier Goiria, dice que lo está haciendo “muy bien”. “Trajo a Etxebe, que por circunstancias profesionales se ha ido, y luego no se volvió loco y subió a Xabi Sánchez, que también lo está haciendo bien. Hablaremos con Asier para conocer sus intenciones”, señala un Larrea que tiene clarísimo con qué club colaborarán: “Con el Athletic, a muerte”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120