ITZULIA: 3ª ETAPA BERMEO-VALDEGOVÍA

El australiano McCarthy gana al sprint y el francés Alaphilippe sigue líder

EFE - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 17:57h

El ciclista australiano del Bora Hansgrohe, Jay McCarthy (i)

El ciclista australiano del Bora Hansgrohe, Jay McCarthy (i) (EFE)

Galería Noticia

El ciclista australiano del Bora Hansgrohe, Jay McCarthy (i)

El corredor australiano Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) se impuso este miércoles al sprint en la tercera etapa de la Itzulia 2018, Bermeo-Valdegobía (184,8 kms.), tras la cual el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) se mantiene de líder.

BILBAO. El corredor australiano Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) se impuso este miércoles al sprint en la tercera etapa de la Itzulia 2018 (Vuelta al País Vasco), Bermeo-Valdegobía (184,8 kilómetros), tras la cual el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) se mantiene de líder.

McCarthy fue el más rápido del gran pelotón en la larga recta de meta de casi tres kilómetros y cruzó la línea de llegada en cabeza por delante del bielorruso Aleksandr Riabushenko (UAE Emirates) y el polaco excampeón del mundo Michael Kwiatkovski (Sky).

La clasificación general no sufre variaciones, con Alaphilippe de maillot amarillo y 8 segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo), el gran favorito a la victoria final ante la crono de 19,4 kilómetros llanos que le espera mañana en Lodosa.

Tercero y cuarto son Gorka Izagirre (Bahrein) y Mikel Landa (Movistar), primer y segundo español de la carrera, a 39 y 43 segundos del líder.

La jornada resultó el día de transición que se esperaba. Con agua, pero sin viento ni apenas dificultades montañosas en el tramo final, la enjundia de la etapa para los favoritos se ciñó a resguardarse antes de entrar en un cruce peligroso a 8 kms. de meta, donde se adelantó el Movistar en bloque para evitar disgustos, y fundamentalmente en la recta final de 2.800 metros.

En ella atacó a 2,2 kms. Alex Aranburu (Caja Rural), que aguantó por delante hasta poco más de 500 metros. Allí aceleraron definitivamente los más rápidos y McCarthy superó con claridad a todos sus rivales.

Previamente, la fuga que marca cada día la carrera esta vez duró casi hasta el final, ya que el último de sus integrantes, el danés nacido en Irlanda Christopher Juul Jensen (Mitchelton-Scott), no fue cazado por el gran grupo hasta que quedaban 3,4 kms. para meta.

Hasta ahí le acompañó el español David de Cruz (Sky), que había movido la carrera 13 kms. antes marchándose del pelotón junto a su compañero Kwiatkovski, que cedió después pero mantuvo fuerzas para disputar y ser tercero en el sprint definitivo.

Esa fuga de cada día la había lanzado ya en el km.2 un especialista, el belga Thomas de Gent (Lotto Soudal), a quien se le unió unos metros más adelante Juul Jensen.

En el km.10 saltó un grupo de ocho corredores a por ellos, los locales Jon Irisarri (Caja Rural), Aritz Bagués (Euskadi-Murias), Pavel Sivakov (Sky), Benjamin King (Dimension Data), Hugh Carthy (EFD) y Willem Smit (Katusha).

Le costó al octeto cazar a la pareja, pero lo logró en el km.38 y para el km.52 ya alcanzaron juntos 6:30 de ventaja sobre el pelotón.

Ahí empezó a trabajar el Sunweb de Michael Matthews para defender las opciones del principal favorito a imponerse en la meta, labor en el que ayudó el Quick-Step del líder Alaphilippe.

Con el paso de los kilómetros, De Gent vio peligrar la fuga, aceleró por delante y fueron cediendo uno a uno sus compañeros hasta quedarse de nuevo solo encabezando la etapa el dúo que formó de inicio con Juul Jensen.

Mientras eran cazados las unidades de la fuga que habían cedido, y ya con la lluvia como compañera, saltaron del pelotón para mover la carrera Kwiatkowski y De la Cruz, a 17 kms. de meta.

Cedieron De Gent y Kwiatkovski a 13 kms. de la llegada pero Juul Jensen y De la Cruz no cejaron y mantuvieron la motivación y la cabeza a pesar de un ataque del belga Dylan Teuns (BMC) desde el pelotón a 11 kms.

Neutralizado Teuns sin que lograse su objetivo, y sin alcanzar aún a los últimos escapados, Movistar lideró al gran grupo para protegerse en un peligroso cruce a 8 kms. de meta y dejó todo hecho para que los más rápidos se jugasen el triunfo de la etapa en la larga recta final. En la que el triunfo de McCarthy fue incontestable y las consecuencias para la general inexistentes.

La etapa de mañana de esta Itzulia 2018 se presume la jornada clave, la contrarreloj individual que este año no cierra la prueba sino que llega en el cuarto día de los seis de carrera.

Serán 19,4 kilómetros totalmente llanos en los que se pueden establecer importantes diferencias, con salida y llegada en Lodosa (Navarra) y pasos por la Ermita San Emeterio-San Celedonio (km 3,5) y la localidad de Sartaguda (km.13).

Un día que se apunta especialmente favorable al segundo clasificado, Primoz Roglic, al que se le espera arrebatando el maillot amarillo a Julian Alaphilippe, quien, aún habiendo ganado las dos primeras etapas, apenas si le supera en 8 segundos.

McCarthy: "Tenía una buena oportunidad para disputar la etapa"

El australiano Jay McCarthy (Bora) celebró su triunfo en Valdegovía tras un esprint en el que se mostró superior a todos sus rivales, aprovechando "una de las opciones que tenía de ganar en esta Vuelta al País vasco".

"Sabía que esta era una de las etapas en las que iba a poder disputar una victoria. Nuestras ambiciones como grupo son otras, con Patrick Konrad y Emmanuel Buchman en la general, que lo están haciendo muy bien, pero este triunfo me hace muy feliz", dijo en meta.

McCarthy explicó la estrategia para imponerse en la localidad alavesa y destacó el gran trabajo de sus compañeros. "No me faltó el apoyo de los chicos, así que estoy muy contento. Llegamos todos juntos, yo tenía un compañero cerca, concretamente a Gregor Mühlberger, que ha sabido protegerme de los movimientos bruscos en los últimos kilómetros y que ha lanzado perfectamente mi sprint".

"Salté un poco pronto", subrayo el australiano, "pero conseguí cruzar el primero la línea de meta así que el balance del día es muy positivo".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120