casos de fraude

Un centenar de viajeros intenta cada año ‘colarse’ en Bizkaibus

El pasado año, 66 personas fueron descubiertas viajando sin billete y otras 28 utilizaron una tarjeta que no les correspondía

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La Diputación estudia la posibilidad de implantar paradas a demanda en Bizkaibus.Foto: Borja Guerrero

Bizkaibus (Borja Guerrero)

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La Diputación estudia la posibilidad de implantar paradas a demanda en Bizkaibus.Foto: Borja Guerrero

Bilbao- Bizkaibus detecta al año a un centenar de usuarios que viaja sin billete, o con un billete que no le corresponde. El dato es realmente bajo teniendo en cuenta que las líneas de autobuses metropolitanos desplazan al año a más de 26,5 millones de viajeros. Según una respuesta escrita remitida por el departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación, a petición del representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, el año pasado se detectaron 94 casos de fraude en las líneas de Bizkaibus. En concreto, 66 personas fueron descubiertas viajando sin billete por las inspecciones llevadas a cabo por los equipos de las concesionarias del servicio, mientras que otras 28 lo hicieron con una tarjeta indebida, por ejemplo, con la de las personas mayores de 65 años, que únicamente pagan 59 céntimos por trayecto, independientemente de la longitud, pero son personalizadas e intransferibles. Lo mismo ocurre con las tarjetas barik personalizadas, que permiten descuentos de 1,30 del billete ocasional a 98 céntimos en los trayectos más cortos, pero son igualmente intransferibles.

También se puede dar la picaresca de personas que adquieren un billete ocasional para una zona, por ejemplo, y luego se desplazan más lejos. Con las tarjetas barik, sin embargo, esta situación es imposible de dar, ya que el usuario debe cancelar la misma a la entrada, pero también a la salida del autobús, con lo que el sistema informático detecta de forma automática qué tarifa le debe aplicar.

Las cifras del año pasado son muy similares a las del ejercicio anterior, el de 2016, en el que se detectaron 82 usuarios viajando sin billete y 24 con tarjetas que no les correspondían.

Aunque existen casos de fraude, este resultado es muy pequeño en comparación al volumen total de viajeros que mueve Bizkaibus al año, y que ronda los 26,5 millones de usuarios. Es decir, por cada 281.914 viajeros hay un usuario que lo hace sin billete o con un título que no le corresponde. En las situaciones en las que se detecta a una persona que viaja sin billete a bordo de un autobús, se le obliga a pagar el título correspondiente o, en caso contrario, se debe bajar del vehículo. Cuando un viajero ha abonado el trayecto con una tarjeta que no le corresponde, se le retira esta y, al igual que en el caso anterior, debe abonar el billete o bajarse del autobús. No se interponen sanciones ni multas en ninguno de los dos casos.

En la respuesta remitida por escrito al Grupo Mixto, el diputado Vicente Reyes también explica que estas inspecciones, que tienen como objetivo combatir el fraude en Bizkaibus, por pequeño que este sea, se realizan de forma continuada durante todo el año. - A. Atxutegi

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