Indiferencia de los padres

Una disputa entre niños en un parque de Bilbao se hace viral

El suceso ocurrió hace una semana en una zona infantil de Santutxu, paralela a la calle Iturribide

Laura Fernández - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Galería Noticia

Una disputa entre niños en un parque de Bilbao se hace viralReproducirAmara sostiene a su hijo Aboulaye mientras habla con Mario. Detrás Maguet frente al cartel.Foto: Pablo Viñas

Bilbao- Podía haber sido un día normal de juegos en el parque, pero no lo fue para Aboulaye Diarra. La pasada semana, el pequeño de 3 años acudió a un parque de Santutxu junto a su madre;querían disfrutar de los juegos de la zona infantil. Pero allí se encontró con un grupo de niñas, menores de apenas 5 años, que le hicieron la vida imposible. Le prohibieron subir al tobogán, le golpearon y le persiguieron por el parque. Hasta aquí podría tratarse de una disputa normal de niños. El problema es que Maguet Diouf, madre de Aboulaye, estaba con él mientras las otras menores le agredían y mientras los padres de estas no movían un solo dedo por impedir la persecución. El resultado fue que Maguet y Aboulaye tuvieron que abandonar el parque.

Nada de esto habría trascendido si no llega a ser por Mario White, un vecino de 26 años que observó la escena desde su ventana. Lo grabó con su móvil y lo subió a Internet con una denuncia de agresión racista unida. Maguet corrobora esta opinión, dando a la agresión más trascendencia que la que se da a una simple chiquillada. Después, las redes sociales hicieron lo que suelen hacer: convertir el vídeo en viral con miles de reproducciones.

“Yo realmente no puedo ver el vídeo porque me entra mucha rabia y me pongo a llorar”, confesaba ayer Maguet a DEIA mientras se sentaba en uno de los bancos del parque donde sucedió la agresión. Justo a su espalda, un grupo de vecinos colocaba un cartel solidario con el eslogan Zurekin jolastu nahi dugu, queremos jugar contigo junto al hashtag #StopRacism, una manera de denunciar lo sucedido y de apoyar a la familia.

ENCUENTRO“No pensé que esto lo vería tantísima gente, pero en parte me alegro para que todo el mundo se dé cuenta de lo que tenemos que aguantar por tener un color de piel diferente”, denunciaba Maguet, mientras mostraba su deseo de conocer al autor del vídeo. “Ojalá pudiera agradecer personalmente a quien grabó el vídeo, porque gracias a esa persona todo el mundo ha visto lo que ha pasado”.

Dicho y hecho. DEIA logró reunir ayer en el mismo parque a la propia Maguet, a su pareja Amara Diarra, y al pequeño Aboulaye con Mario. “Muchas gracias por subir el vídeo y hacer ver a todo el mundo lo que a veces tenemos que aguantar las personas negras”, le dijo Maguet al joven. Mario, abrumado, le explicó que él mismo había vivido en sus carnes los problemas del racismo. “Yo fui la primera persona negra que entró en mi colegio y la verdad que mientras lo estaba grabando me recordó a cuando yo era pequeño”, explicó. A día de hoy, a sus 26 años recién cumplidos, admite que “por desgracia” ya tiene “muy interiorizadas las acciones racistas que tienen algunas personas”. Bien es cierto que nunca imaginó que el vídeo del desencuentro infantil iba a convertirse en viral. “Siempre subo cosas que me llaman la atención y este vídeo ha sido una manera de denunciar lo que estaba pasando y poner un granito de arena para que la gente se vaya concienciando de que todas las personas somos iguales independientemente del color de piel que tengamos. Eso no define si eres buena o mala persona”. Mario no culpa a los menores. “Subí el vídeo para hacer ver que todavía hay racismo”, remarca. Y añade: “Los padres tendrían que haber intervenido”. Maguet asiente: “Me acerqué a donde los padres para avisarles de que sus hijas estaban pegando a mi hijo. No hicieron nada”, admite. Por ello, hace hincapié en que “la educación es la base”.

En los cuatro años que la familia de Aboulaye lleva en Bilbao, nunca habían vivido una situación similar. Lo que tienen claro es que el pequeño seguirá disfrutando de las zonas infantiles, sea en Santutxu o en otra zona de Bilbao.


Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120