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Mateo pone freno a los resaltos

Mateo Lafragua ha documentado el perjuicio de los pasos elevados en traslados de emergencia

Ha lanzado una página web y su labor le ha hecho finalista del premio Ciudadano ‘Ponle freno’

Elixane Castresana - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Mateo Lafragua, dos veces trasplantado de riñón, en un paso elevado en el centro de Gordexola.

Mateo Lafragua, dos veces trasplantado de riñón, en un paso elevado en el centro de Gordexola. (E.Castresana)

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Mateo Lafragua, dos veces trasplantado de riñón, en un paso elevado en el centro de Gordexola.

Gordexola- Aquellas palabras todavía resuenan en su cabeza: “¡Se nos va!”, exclamó un técnico sanitario durante uno de los traslados de emergencia de Mateo Lafragua desde Artziniega a Cruces. Trasplantado dos veces de riñón, el viaje en ambulancia se convertía en un verdadero vía crucis para él, agudizado por los resaltos que abundan en la carretera, con “19 tan solo en el tramo que corresponde al término municipal de Gordexola”, donde residen varios parientes suyos. Tras probar en un estudio las contraindicaciones de los pasos elevados en esos trances, ha alzado la voz para trasladar el problema a las instituciones y ha reunido toda la información en una página web. Un esfuerzo que no ha pasado desapercibido para el jurado del premio Ciudadano Ponle Freno, que le han seleccionado entre los tres finalistas. El ganador, designado por votación popular, se desvelará el 12 de abril en un acto que tendrá lugar en el Senado ante el presidente de la cámara.

Al margen del resultado, se da por satisfecho con que la causa se divulgue para que las instancias competentes se pongan de acuerdo en buscar alternativas. El constante vaivén de frenazos y acelerones para sortear los resaltos le producía más que incomodidad. “Al principio pensé que solo me dolía a mí”, dice. En cuanto comenzó a escarbar hace tres años comprobó que no era así y se propuso demostrarlo con datos. “Sé que se colocaron con la mejor de las intenciones”, asegura. Sin embargo, la realidad es que “cada ambulancia pierde diez segundos al atravesar un resalto”, así que “imaginemos el riesgo existente en pacientes, por ejemplo, con infartos” en los que la rapidez en la respuesta puede salvar vidas. O las molestias “para quienes padecen politraumatismos” que quizás agravarían el pronóstico. En caso de atropellos, “el golpe lanzaría al herido debajo del coche”. En suma, “los resaltos atentan contra los elementos esenciales de la seguridad vial y, como afirman en Stop Accidentes, si la seguridad vial no llega a todo el mundo, no se le puede llamar seguridad vial”.

Más de un año de estudio después, envió las conclusiones de su trabajo al Parlamento Vasco. Además, Mateo Lafragua ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia y Araba y el debate en torno a los resaltos ha alcanzado a diputaciones, Eudel y la Comisión Europea. El Ararteko también leyó el análisis y “el Gobierno vasco constituyó una comisión al respecto”. “Técnicos de emergencias me han apoyado muchísimo”, al igual que la mencionada asociación Stop Accidentes, el RAC Vasco Navarro o la DYA. Las autoridades sanitarias tampoco se han mantenido al margen, de hecho, “he tenido conocimiento de que se recomienda que no haya resaltos en los accesos a hospitales”.

El pasado mes de diciembre le comunicaron la consignación de 100.000 euros en el presupuesto vasco dirigidos a eliminar o sustituir los pasos elevados de Gordexola. Mientras el Ayuntamiento reclama una solución integral, Mateo Lafragua sostiene que existen más opciones. De ahí su respuesta de que su lucha acababa de empezar a quienes entonces le preguntaron si le satisfacía el desenlace. Recibió el año 2018 presentando la página web www.mateolafragua.org. En otra, www.ponlefreno.com, se puede respaldar su candidatura al premio instaurado por Atresmedia. De ganar, “se lo dedicaría a las dos personas que me donaron los riñones”. Y, a los políticos, “cuando ustedes hablan de meses, para mí significa mañana”.

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