turismo en la villa

Bilbao, destino de estudios

La capital vizcaina se consolida, también en Semana Santa, como meca de viajes culturales de centros escolares y estancias de estudiantes de Arquitectura

Un reportaje de A. Atxutegi - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Un grupo de estudiantes de viaje en Bilbao visitó ayer el Museo Guggenheim.Foto: Oskar González

Un grupo de estudiantes ajenos a esta iformación en el Museo Guggenheim (Oskar González)

Galería Noticia

Un grupo de estudiantes de viaje en Bilbao visitó ayer el Museo Guggenheim.Foto: Oskar González

Mapa en mano y cámara fotográfica en el hombro, los turistas se hacen notar estos días en Bilbao. Recorren los rincones con más encanto, se dejan seducir por los pintxos y se inmortalizan frente al Museo Guggenheim. Pero, junto a los más típicos, también recorren la capital vizcaina grupos de visitantes más pequeños: tienen entre 11 y 17 años, para muchos de ellos es su primer gran viaje con sus compañeros de pupitre y disfrutan como el que más del destino. Bilbao se ha afianzado como meca de los viajes de estudios;destacan sobre todo los escolares franceses y los colegios de Arquitectura, principalmente entre los erasmus.

Precisamente, un grupo de estudiantes franceses se alberga estos días en el hostel Pil Pil. Ayer se desplazaron hasta la playa de Gorliz para asistir a un curso de cocina. “Tenemos muchos viajes de fin de estudios a lo largo del curso, entre ocho y diez, dependiendo del año”, explica una de las encargadas del local. Son, sobre todo, franceses, “aunque también vienen algunos alemanes;precisamente, dentro de poco tiene una reserva otro grupo de Madrid, también de Barcelona...”, enumera. “Se quedan, además, estudiantes que vienen para hacer estancias de intercambio con institutos de Bilbao, por ejemplo”, añade.

La estancia media suele ser de unos dos o tres días, en los que sus destinos y actividades se centran en los atractivos clásicos de la capital vizcaina: el Museo Guggenheim, el Casco Viejo... Una consulta rápida por agencias especializadas en este tipo de viajes recogen alternativas que combinan, por ejemplo, excursiones al flysch de Zumaia, visitas guiadas al Museo de la Paz de Gernika, paseos en barco e incluso recorridos por la cueva de Ekain. La posibilidad de combinar visitas culturales y actividades al aire libre han hecho no solo de Bilbao, sino de todo Bizkaia, un destino cada vez más apetecible para los centros escolares.

También en el BBK Bilbao Good Hostel están habituados a este tipo de grupos. “Tenemos muchos viajes de estudios, de fin de curso... Hace unos días nos visitaron unos alumnos de cuarto de la ESO de un colegio de Catalunya y otros de Madrid”, explican desde la recepción de este albergue situado en Bolueta. “La oferta cultural que ofrece Bilbao, con el Museo Guggenheim a la cabeza, ha hecho que sea un destino muy atractivo para viajes de colegios, de fin de estudios, de fin de curso...”, reconocen.

Estos grupos eligen mayoritariamente los hostels y albergues para hospedarse, ya que su presencia en los hoteles de la capital vizcaina es mucho menor. “El peso de este tipo de turismo es muy reducido. Su presencia es puntual”, reconoce Álvaro Díaz-Munío, presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao. En el establecimiento que dirige, el Ilunion, ubicado en la céntrica Rodríguez Arias, recalaron la semana anterior a este periodo vacacional dos grupos de estudiantes, de Barcelona y Ceuta, “pero no es habitual”.

El tirón se hace más patente entre los estudiantes de Arquitectura. “Bilbao es un destino de primer orden”, destaca Blas Sánchez, recepcionista del Bilbao Central Hostel. “Tenemos estudiantes de Finlandia, Holanda... Hay erasmus, que se quedan hasta 36 días, y viajes de estudios, con una media de dos. Destacan sobre todo los viajes culturales”, finaliza Sánchez.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120