Bilbao completará un paseo ribereño de 9 kilómetros de Erandio a Etxebarri

El Plan General que marcará el desarrollo futuro de la villa contempla la ría como eje vertebrador
La ciudadanía podrá pasear de una punta a otra de la ciudad por la orilla

Olga Sáez - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bilbao completará un paseo ribereño de 9 kilómetros de Erandio a Etxebarri

Bilbao completará un paseo ribereño de 9 kilómetros de Erandio a Etxebarri (Fotos: O. M. Bernal Y P. Viñas)

Galería Noticia

Bilbao completará un paseo ribereño de 9 kilómetros de Erandio a EtxebarriEl Ayuntamiento trabaja en la peatonalización de los bordes de la ría desde hace más de una década (tras terminar la urbanización de Bolueta)Vista del paseo a ejecutar en breve en la ribera del canal. Foto: P. ViñasEn Zorrotzaurre se reservará un espacio para actividades económicas. Foto: Pablo ViñasEl Ayuntamiento trabaja en la peatonalización de los bordes de la ría desde hace más de una década (el muelle de Botica Vieja)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BILBAO- Un paseo peatonal unirá en un futuro los dos extremos de Bilbao. Los criterios que guiarán el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aprobados en el último pleno, contemplan entre sus propuestas esta iniciativa que permitirá recorrer andando los 8,95 km de distancia entre Etxebarri y Erandio. Se trata de que la ría sea el eje vertebrador de la ciudad, según explica Asier Abaunza, concejal de Urbanismo.

Bilbao está marcando la hoja de ruta por la que se va a guiar el desarrollo de la villa en los próximos años. El modelo urbano que se ha planteado pretende potenciar una ciudad ambientalmente sostenible, para lo cual está previsto que se fortalezcan las zonas verdes, la movilidad sostenible, la protección del suelo y también que el futuro de la ciudad esté ligado a la revitalización de los barrios, la demanda de vivienda, los equipamiento de base, la perspectiva de género y la participación.

En este concepto de ciudad, la ría va a tener más protagonismo, siguiendo la estela de lo que se ha venido trabajando en los últimos tiempos. “Es un objetivo que en cierta medida ya se había determinado en el Plan General de 1995, pero no se había completado y es lo que se pretende ahora”, según expone el concejal. “Se trata de que cualquier ciudadano pueda hacer un recorrido a lo largo del borde del agua en todo el término municipal de Bilbao. Desde un extremo a otro”, indica.

Hay algunos tramos en los que este itinerario está interrumpido en estos momentos y de lo que se trata es de completarlo. Se refiere Abaunza a la zona de San Antón hacia arriba, porque aunque es cierto que está el paseo de Los Caños, no se llega a transitar por todo el borde del agua. “Con la eliminación de los bordes de Euskotren y latranviarización de ese entorno se consigue que se pueda recuperar peatonalmente hasta Mina del Morro y continuar hasta Bolueta, donde la urbanización que se está haciendo ahora con las nuevas torres incluye un parque fluvial. De esta forma quedaría completo el paseo”.

Propietarios privadosOtra de las zonas donde también hay que acometer obras es en el centro de la villa. Se trata del espacio de La Naja y su prolongación hasta el puente de La Merced, que también está interrumpido. “En este caso, nos tocará gestionar, ya que la modificación que se hizo para la intervención de La Naja, precisamente lo que busca es ampliar la conexión desde Ripa hasta el puente de La Merced”.

En un principio se llegó a pensar en continuar el paseo en esta zona mediante puentes voladizos, según propusieron los propietarios del local, pero “finalmente lo que se hace es que la balaustrada de La Naja se queda y se cede al espacio peatonal una zona central que quedaría como una especie de hall al borde, de donde arrancan las escaleras de La Naja. Por debajo del puente de El Arenal se extenderá un pasaje bastante amplio que conectaría con Ripa”, según desgrana Abaunza.

El siguiente paso será continuar el paseo desde Ripa por el borde de la ribera. El concejal de Planificación Urbana señala que “quedaría por gestionar la zona de arcos que sigue a continuación de La Naja hasta el puente de La Merced, donde hay espacios privados;así que habrá que hablar con los propietarios”.

Y luego, aguas abajo, por un lado está la operación que está vinculada a Zorrotzaurre, con la recuperación de los dos bordes de la isla como disfrute de la lámina de agua ya que el transporte público irá por el centro de la isla. Por otro, en la margen derecha, desde Botica Vieja hasta la curva de Elorrieta y hasta la muga con Erandio, también se continuará el paseo peatonal.

“Esta parte del paseo estará dentro del espacio de oportunidad que hemos identificado en Elorrieta, donde planteamos que ese polígono industrial se transforme en un desarrollo del barrio con una mezcla de usos residencial y terciario que se completará con un parque en la ladera que sube al monte”, desvela el concejal.

La orilla izquierda prácticamente tiene continuidad de principio a fin. El eje desde el Ayuntamiento hasta Zorrotza prácticamente está unido;faltaría completar Punta Zorrotza y con ese itinerario peatonal llegar hasta la muga con Barakaldo.

“De esa manera tendríamos una continuidad ininterrumpida peatonal al borde del agua desde una muga del municipio a otro”, se congratula el concejal.

Esta es una de las prioridades de lo que será el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que desarrolle la ciudad. De hecho, la idea del Ayuntamiento es trabajar en esta iniciativa de manera inminente. “Una vez que la propietaria de La Naja comience las obras de este espacio, nosotros acometeríamos el resto”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120