Nerbioi

Etxebarri hace frente a la oruga procesionaria

Tras detectar su presencia en zonas urbanas, se han colocado trampas

Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Etxebarri- El Ayuntamiento de Etxebarri se ha propuesto acabar con la problemática de la presencia de orugas procesionarias en las zonas urbanas. Por eso, tras detectar la presencia de nidos de este tipo de insecto en áreas residenciales, concretamente en el parque Bekosolo, se han instalado trampas “para su control y progresiva eliminación”, indican responsables municipales. Se pretende evitar el riesgo de que estos pequeños animales puedan afectar a niños o mascotas que habitualmente utilizan el entorno de Bekosolo.

Según estos responsables, “la mejor opción es utilizar trampas colocadas en los troncos que permiten recoger todas las orugas que bajan y luego eliminarlas”, por lo que este sistema no utiliza ningún producto químico. Y es que “en esta época no se pueden hacer tratamientos insecticidas efectivos a las copas, ya que los productos no resultan efectivos”, cuentan. Este sistema consiste en colocar un collar que “se ciñe al tronco del árbol y que va equipado con una bajante conectada a una bolsa de plástico que contiene tierra de la zona”.

Así, las orugas descienden por el tronco del árbol y “se topan en su camino con el collar, siendo reconducidas hacia la bajante completamente natural”. Estas bolsas reproducen las condiciones que buscan las larvas para culminar su ciclo biológico. Este tipo de orugas aparecen al acabar el invierno y hasta bien entrada la primavera. En contacto con animales o personas, suelen originar alergias que pueden llegar a ser graves. El Ayuntamiento recuerda que “si se detecta otro punto urbano donde aparezcan estas orugas, es preciso comunicarlo”. - I. Ugarte

etiquetas: arratia-nerbioi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120