DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
protestas en los peajes

La Fiscalía investiga a los CDR y busca a sus impulsores por rebelión

Pone en la lupa sus protestas en los peajes de las carreteras en defensa de los presos del ‘procés’

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Los Mossos contienen a los manifestantes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en una anterior protesta de los CDR.Foto: Efe

Los Mossos contienen a los manifestantes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en una anterior protesta de los CDR. (EFE)

Galería Noticia

Los Mossos contienen a los manifestantes a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona, en una anterior protesta de los CDR.Foto: Efe

BILBAO- La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR (Comités de Defensa de la República), que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los presos por el procés. El ministerio público defendió ayer en un comunicado que esas actuaciones pretenden subvertir el orden constitucional y que la Fiscalía, como garante del mismo, “actuará con contundencia” para llevar a sus autores ante la justicia. A su juicio, las acciones llevadas a cabo por los autodenominados CDR “pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público”.

En los últimos días, un grupo de activistas ha ocupado varios peajes, como el de la autopista AP-7 a la altura de La Roca del Vallès (Barcelona) y otros puntos de la provincia de Tarragona, o el de la C-32 a la altura de Sitges (Barcelona), en dirección a la Ciudad Condal, y ha levantado las barreras para permitir que los vehículos puedan circular sin tener que pagar. Unas actuaciones que “ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático”. La Fiscalía investigará “más allá de las meras y concretas acciones individuales”.

La CUP, el partido al que se consideran próximos esos comités, criticó ayer el anuncio de la Fiscalía y pidió poner freno a la “criminalización del pueblo”. En los últimos días, las acciones de los CDR han incomodado a la ANC y Òmnium y los partidos soberanistas, porque sus protestas pueden ser manipuladas por Madrid para argumentar que en el procés hay violencia. Es un argumento que puede perjudicar a los encarcelados. Por ello, han llamado al civismo frente a las protestas minoritarias. La contundencia del pronunciamiento de la Fiscalía deja poco margen para la duda y todo apunta a que llevará a los CDR ante los tribunales. Además, quiere identificar a los promotores de estas protestas y sugiere que va a buscar a los responsables políticos. Esta investigación puede complicar aún más la situación procesal de los políticos investigados, que siempre han defendido que el proceso soberanista ha sido modélico en términos de civismo, y ahora ven cómo Madrid puede encontrar un enganche para imponer condenas por un delito de rebelión. Todo ello, en puertas de que Alemania comience a deliberar hoy mismo sobre la extradición del expresident Carles Puigdemont.

los hechosLas protestas que se encuentran ahora en el ojo del huracán son parte de la campaña promovida por estos grupos para la Operación Retorno de Semana Santa con el objetivo de que los conductores se saltasen los peajes. “Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje”, señalaba uno de los mensajes que los CDR difundieron en los últimos días en su cuenta oficial de Twitter, acompañados de lemas como “No tendrán a quién mandar, si nosotros desobedecemos”.

Otra de las acciones de protesta tuvo lugar anteayer cuando cortaron la carretera C-13 a la altura de Térmens (Lleida) para celebrar una “procesión” independentista, con cruces amarillas y un paso de Semana Santa en el que portaban una urna como las utilizadas en la votación del referéndum del 1-O. Además, en la AP-7 a la altura de L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), los activistas desplegaron una pancarta en la que se leía Bienvenidos a la república catalana. Los comités de defensa nacieron en los momentos previos al referéndum de independencia del 1 de octubre, con la misión principal de permitir la apertura de los colegios y el traslado de las urnas. En las últimas jornadas, su cometido ha cambiado y han protagonizado algunos momentos de tensión con las fuerzas de seguridad.

En este contexto, el presidente del grupo de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, matizó ayer que se expresó mal al referirse a las acciones de los Comités de Defensa de la República y que no pretendía “criminalizar la protesta ciudadana”. En una entrevista con La Vanguardia, preguntado por si apoya las acciones de los CDR, Domènech indicó: “El camino que puede llevar a expresiones de conflicto violento no creo que nos ayude. Por tanto, no”.

Desde Twitter, Domènech contestó ayer a un votante de su candidatura que le reprochó en un tuit haber entrado “en el juego de identificar a los CDR con un conflicto violento”: “Mal expresado por mi parte, ninguna criminalización a la protesta ciudadana”, señaló el líder de los comunes. - DEIA/Efe

etiquetas: rebelion

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120