Respecto a nuestro bienestar social

Mikel Arginarena Otamendi Bilbao - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El jueves 29-III-18 en esta sección pude leer lo escrito por Gaizka Cruz Gallarreta acerca de la diferencia entre Euskadi y España respecto al bienestar social. Estoy de acuerdo en que sean las que sean las ayudas a las que podemos acceder siempre son bienes que hemos producido con el esfuerzo de nuestros riñones, no se las debemos a nuestra clase política.

Pero quiero matizar: él dice que “les estiraría a algunos de las orejas por asimilar su actual situación personal y económica sin distinguir entre España y Euskadi”. Si he entendido bien, cae en un tópico muy repetitivo: comparamos lo que tenemos en EuskalHerria con lo que hay en España, y está claro que nuestro bienestar no se asegura simplemente con estar por delante de nadie.

Pero aparte de comparaciones, dicha opinión no se basa en datos reales: no negaré que aquí tenemos prestaciones sociales que, tal vez, no tienen otros: RGI, AES… Pero las comparaciones deben hacerse teniendo en cuenta el global de ayudas. Ahí estamos claramente detrás de muchos países de Europa: Bélgica, Holanda, Luxenburgo, Francia, Dinamarca…

Pero más grave aún: en lo que es propiamente gasto social, si estamos un poco por encima de España se debe fundamentalmente a que el 41% del mismo se debe a las pensiones y estas en Euskadi son superiores a la media de España pero no se deben a las ayudas sociales de Euskadi sino a las cotizaciones que se han hecho aquí.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120