Empieza la búsqueda del jurado para el juicio de Cosby

Más de sesenta mujeres han denunciado al actor por abusos sexuales

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Bill Cosby, entre guardaespaldas y abogados, a su llegada al juicio declarado nulo el mes pasado.

Bill Cosby, entre guardaespaldas y abogados, a su llegada al juicio declarado nulo el mes pasado. (AFP)

Galería Noticia

Bill Cosby, entre guardaespaldas y abogados, a su llegada al juicio declarado nulo el mes pasado.

washington- Bill Cosby, icono de la cultura popular de Estados Unidos, volvió ayer a la corte de Norristown (Pensilvania) para ser juzgado por delitos de agresión sexual en el caso de la canadiense Andrea Constand, una de las más de 60 mujeres que le han denunciado. El proceso comenzó con la búsqueda de los 12 miembros del jurado que decidirán sobre la sentencia. Cosby, de 80 años, ya se sometió a un juicio en junio de 2017, pero el jurado fue incapaz de alcanzar un veredicto y el litigio fue declarado nulo.

Cosby llegó a la corte y, según mostraron las televisiones locales, caminó lentamente y se negó a responder a las preguntas que le gritaban los periodistas. En el interior, el juez Steven T. O’Neill y los abogados de la acusación y la defensa comenzaron a interrogar a un grupo de 125 ciudadanos, del que saldrá el jurado. En este nuevo juicio, el actor ha cambiado a su equipo de abogados, que estará encabezado por Tom Mesereau, conocido por defender con éxito a Michael Jackson en su litigio de 2005 por supuesto acoso sexual a menores. Cosby se enfrenta a tres delitos de abuso sexual, que acarrean cada uno una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de 25.000 dólares (20.200 euros).

El litigio sigue centrado en la canadiense Andrea Constand, quien asegura que una noche a principios de 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y permitieron al artista abusar de ella. Uno de los momentos cruciales del juicio llegará con el testimonio de Constand, que tendrá que hablar sobre lo ocurrido en la mansión, así como sobre su relación con el artista, al que supuestamente consideraba un amigo y un mentor. Los dos se conocieron en 2001 mientras ella entrenaba el equipo de baloncesto de la Universidad de Temple y Cosby formaba parte del patronato del centro. Cobsy sostiene que la relación con Constand fue consentida y asegura que usaba drogas como señuelo para atraer a las mujeres, pero nunca como herramienta para incapacitarlas.

sesenta mujeres Más de 60 mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000. De ellas, 41 aseguran que el comediante usó drogas para aturdirlas y perpetrar el abuso. La Fiscalía quiere demostrar que hay un patrón en el comportamiento de Cosby y ha llamado a declarar a cinco mujeres que sufrieron abusos entre 1982 y mediados de los 90. Una de las víctimas más conocidas es la exmodelo Janice Dickinson, que coincidió con Cosby en 1982 en un hotel en Lake Tahoe (Nevada) y asegura que le dio una pastilla azul que le inmovilizó dejándola semiinconsciente y sin posibilidad de luchar contra los abusos. Dickinson es una de las 35 mujeres que aparecieron en 2015 en New York Magazine para denunciar que Cosby abusó de ellas. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120