Nuevas obras dignifican el único pórtico de hierro de Euskadi, situado en Laudio

Un accidente en 1883 hizo que esta galería de San Pedro de Lamuza se reconstruyera en metal

Susana Martín - Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El bello escenario de las nuevas obras de reconstrucción de este elemento único en Euskadi. Fotos: S. Martín

El bello escenario de las nuevas obras de reconstrucción de este elemento único en Euskadi. Fotos: S. Martín

Galería Noticia

El bello escenario de las nuevas obras de reconstrucción de este elemento único en Euskadi. Fotos: S. Martín

Laudio- El pórtico de hierro de la parroquia de San Pedro de Lamuza, situada en la Herriko plaza de Laudio, justo frente a la Casa Consistorial, va a someterse a un nuevo proceso de mejora gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado. La inversión será de 20.000 euros y servirá para la restauración de una estructura que se encuentra dañada a consecuencia de las goteras que sufrió durante años hasta que fueron eliminadas casi en su totalidad en 2013. Ahora se aprovechará para subsanar las filtraciones de agua que aún quedan, reparar las columnas que soportan el tejado y pintar completamente toda la arquería.

La intervención de 2013 siguió hace dos años con la sustitución de las tejas y bajantes y la reposición de la greca ornamental que remata todo el pórtico y de la que solo se conservaban algunos fragmentos. De hecho, tuvieron que retirarse porque había peligro de que se cayeran, ya que estaban muy oxidados. Fue la escuela de Formación Profesional de Laudio la que reprodujo el modelo en sus talleres para reponer todo el contorno del pórtico. Hace dos años también se actuó en la singular greca ornamental que remata todo el pórtico. Faltaban muchas de sus piezas, otras se encontraban oxidadas o a punto de desprenderse y, para esta intervención, se contó con la colaboración de la escuela de FP que reprodujo el modelo en sus talleres. La preocupación por el estado de conservación de la estructura cubierta de la iglesia de San Pedro de Lamuza no reside únicamente en que forma parte de la principal parroquia del municipio. La principal particularidad de este elemento es que se trata del único pórtico de hierro de toda Euskal Herria aunque no se trata del primero que se construyó.

El primero se levantó en 1774 con el principal objetivo de que se convirtiese en un espacio donde proteger a fieles y población en jornadas de climatología adversa pero, tan solo un siglo después y debido a su deficiente calidad, ya se encontraba prácticamente en estado de ruina. En 1878 se acomete una restauración integral que incluyó el apuntalamiento del tejado con unas novedosas columnas de hierro sufragadas por Estanislao Urquijo, primer marqués de Urquijo.

Poco duró esa reparación puesto que el 11 de marzo de 1883, domingo de mercado azotado por un temporal de nueve, la cubierta se desplomó. El acceso se encontraba prohibido desde unos días antes ante la inseguridad que habían generado ruidos y crujidos que emitía la estructura pero algunos vecinos hicieron caso omiso y se refugiaron en el pórtico de la climatología tan adversa. Por desgracia, el derrumbe provocó la muerte de tres hombres y provocó heridas a otros seis, uno de los cuales falleció también con posterioridad.

La tragedia conmocionó a la sociedad laudioarra y al propio marqués de Urquijo que encargó la construcción de un nuevo pórtico utilizando como materia prima el hierro aprovechando el furor de la Revolución Industrial. El resultado final fue una estructura exquisita y refinada para la época y para una localidad rural como Laudio y que, como curiosidad, nunca pudo ser vista por Estanislao Urquijo que falleció cinco años antes de terminar la obra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120