balance 2018

La procesión del Santísimo Cristo de la Salud y las saetas en euskera marcan la Semana Santa

Las cofradías penintenciales bilbainas realizan un balance muy positivo de las novedades incorporadas en 2018

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Juanjo Navas interpreta su saeta en euskera durante la procesión del Nazareno

Juanjo Navas interpreta su saeta en euskera durante la procesión del Nazareno (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Juanjo Navas interpreta su saeta en euskera durante la procesión del Nazareno

BILBAO- Las cofradías penitenciales bilbainas realizaron ayer un balance positivo de la Semana Santa 2018 y se congratularon de la celebración de la nueva procesión del Santísimo Cristo de la Salud y del incremento en el número de cofrades.

La Semana Santa 2018 término ayer con un balance positivo por parte de los cofrades con respecto a la participación de la ciudadanía durante los días en los que ha habido procesiones. A su juicio, la “gran noticia” de esta Semana Santa ha sido la celebración de una nueva procesión del Santísimo Cristo de la Salud, organizada por la Cofradía de la Pasión, que hace el número 14 de entre las bilbainas, al mediodía del Jueves Santo. En un comunicado, además, señalaron que “respondiendo a la convocatoria de la Cofradía de la Pasión, acudieron a la procesión asociaciones de enfermos como la Hospitalidad Vizcaina de Nuestra Señora de Lourdes”. Además informaron de que tras su salida en Semana Santa, la imagen tendrá su primer acto público el próximo sábado 7, Día Mundial de la Salud.

No ha sido la única novedad en esta Semana Santa. A la celebración de la nueva procesión añadieron y resaltaron que el cantaor bilbaino Juanjo Navas hizo “historia” en Las Cortes al dedicar al Nazareno sus primeras saetas en euskera, con textos del poeta euskaldun Beñat Arginzoniz;una actuación que logró emocionar a los asistentes. También incidieron en que tres de las cuatro grandes procesiones de Bilbao pudieron salir en una Semana Santa que preveía muy mal tiempo.

Suspendida la del BorriquitoTras la suspensión de la Procesión del Borriquito el Domingo de Ramos, hecho que no ocurría desde 1991, pudieron salir la Procesión del Nazareno, el Lunes Santo, y las dos grandes procesiones generales del Jueves Santo y Viernes Santo. Además, pudieron salir las procesiones de la Piedad, el Martes Santo;el Silencio y el Encuentro, el Viernes Santo;la Esperanza, el Sábado de Gloria, y el Resucitado, el Domingo de Resurrección.

Por otro lado, las cofradías valoraron tanto el éxito de la ampliación del horario del metro como la convocatoria que la Hermandad de Cofradías hizo a la hostelería bilbaina de tal forma que fueron 51 establecimientos hosteleros los que participaron en ella con sus iniciativas gastronómicas o la decoración de sus locales. Todo ello, apuntaron, motivó que la ciudadanía se sintiera más atraída por la Semana Santa bilbaina y que la ciudad se haya impregnado de este espíritu.

Por último, afirmaron que ahora las cofradías y los cofrades bilbainos se volcarán en la preparación del 31 Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en Bilbao del 21 al 23 de septiembre, organizado por la Cofradía de La Merced, con la colaboración de todas las cofradías bilbainas. Se espera que acudan al mismo más de 400 participantes de cofradías de todo el Estado para este encuentro. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120