asociación hotelera

Destino Bilbao arremete contra la apertura de nuevos hoteles en la villa

Díaz-Munío considera que con 14 días de eventos en 2018 “no se pagan las nóminas de las plantillas”

Martes, 3 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Turistas se fotografían en la explanada del Museo Guggenheim

Turistas se fotografían en la explanada del Museo Guggenheim (Jose Mari Martínez)

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Turistas se fotografían en la explanada del Museo Guggenheim

Bilbao- El presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, ha advertido de que, con los 14 días que suman las grandes citas internacionales programadas para este 2018 en Bilbao, como los MTV European Music Awards, las finales europeas de rugby, el BBK Live Music Festival o la gala de The World’s 50 Best Restaurants, “no se pagan las nóminas de todos los hoteles de la villa”. Por ello, cuestiona los estudios que hablan de la necesidad de más plazas hoteleras en Bilbao, donde este año se inaugurarán dos hoteles en la calle Canciller Ayala (61 habitaciones) y Alameda Mazarredo (93 habitaciones), a los que se sumarán otras 105 habitaciones de otro establecimiento en El Arenal en 2019 y un cuarto en Gran Vía de más de 100 habitaciones, aún sin fecha de apertura.

El representante de la asociación que reúne a 25 hoteles del Bilbao metropolitano considera “estupendo” cargar de eventos la villa. “Posicionemos la ciudad en el mundo, digamos al planeta que somos capaces de albergar un evento del calibre de la final de rugby o unos premios MTV, pero el evento termina al día siguiente. Esos eventos suman 14 días de 365 que tiene el año, pero en 14 días no se pagan las nóminas de todos los hoteles de Bilbao”.

Por todo ello, advierte de que la apertura de numerosos hoteles en Bilbao en los próximos meses, puede provocar una “larga crisis” de rentabilidad en el sector de la villa, como la ocurrida a raíz de la apertura del Museo Guggenheim, lo que atrajo en su día a numerosas compañías hoteleras, creando una sobreoferta que obligó a “congelar” el precio por habitación durante años. “Esto es cíclico y luego viene la pobreza. Muchas compañías que vinieron cuando el efecto Guggenheim, luego querían morirse, sin poder marcharse, porque tenían unos compromisos, y estuvimos como estuvimos, con mismos precios durante años”. Además, alerta de que el modelo de negocio que se implantará en Bilbao, con un mismo número de habitaciones, no crea los mismos puestos de trabajo estables que los hoteles ya implantados, ya que recurren a las subcontratas. - DEIA

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