DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
aberri eguna 2018

Con Catalunya en el pensamiento

El conflicto catalán estuvo muy presente en los discursos de los líderes jeltzales y en las conversaciones y corrillos de los que se congregaron en la Plaza Nueva de Bilbao

Un reportaje de Miguel Aizpuru - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El acto en Bilbao estuvo acompañado de bailes tradicionales y actuaciones musicales.VER GALERÍA

El acto en Bilbao estuvo acompañado de bailes tradicionales y actuaciones musicales. (Fotos: José Mari Martínez)

Galería Noticia

El acto en Bilbao estuvo acompañado de bailes tradicionales y actuaciones musicales.

GaleríaGalería: Celebración del Aberri Eguna en Bilbao

  • El PNV ha celebrado hoy el Aberri Egun con un acto público en la Plaza Nueva de Bilbao.
  • Andoni Ortuzar en la celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao.
  • Celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao.
  • Andoni Ortuzar, Eduard Pujol, Montserrat Candina e Iñigo Urkullu.
  • Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao.
  • Andoni Ortuzar en la celebración del Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao.
  • Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu en la celebración del Aberri Eguna.
  • Celebración del Aberri Eguna en Bilbao.
  • Celebración del Aberri Eguna en Bilbao.
  • Andoni Ortuzar, Eduard Pujol, Montserrat Candina e Iñigo Urkullu.
  • El PNV ha celebrado hoy el Aberri Egun con un acto público en la Plaza Nueva de Bilbao.
  • Urkullu aplaude a los militantes y simpatizantes.
  • Ortuzar saluda al portavoz del JxCat, Eduard Pujol, junto a Egibar, el lehendakari Urkullu, Montserrat Candini (PDCat), Atutxa y Suso, ayer en el Aberri Eguna en Bilbao.
  • El acto en Bilbao estuvo acompañado de bailes tradicionales y actuaciones musicales.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

E L Aberri Eguna ofreció un día soleado, con temperaturas casi veraniegas, lo que espoleó a los simpatizantes del PNV a acudir a la Plaza Nueva, donde miles de personas se agolpaban desde minutos antes de que comenzaran las intervenciones políticas. En esta ocasión, la vista no estaba puesta solo en Euskadi, sino que la situación en Catalunya centraba la atención, más si cabe tras los últimos encarcelamientos y la detención de Puigdemont en Alemania. Así, el conflicto catalán estuvo muy presente en los discursos de los líderes jeltzales, pero también en las conversaciones y corrillos de los que se congregaron en la capital vizcaina.

Poco antes del comienzo del acto, mientras en el escenario sonaba el Txoria Txori, de Mikel Laboa, Alex, Ekaitz, Maitane y Mikel comentaban la situación política tras los últimos acontecimientos. “La falta de democracia y de libertad en el Estado es preocupante”, lamentaban, antes de afirmar que el Gobierno español se vale de “triquiñuelas” para “atentar contra la libertad de Catalunya”. Miembros de EGI los cuatro, acuden cada año a la celebración del Aberri Eguna como “afirmación de la nación y del pueblo vasco”.

Otro asiduo del Aberri Eguna, Iván Iriondo, comentaba que cada año se acerca a los actos “con más ilusión” y con más ganas de reivindicar la “libertad de Euskadi”. También se mostraba preocupado por la crisis catalana y por la actitud del Gobierno español. “Es un crimen lo que están haciendo en Catalunya, espero que la Unión Europea ponga las pilas a España”, expresaba. Entre las cuadrillas que seguían el acto desde los soportales de la Plaza Nueva se encontraban Gotzon, Ane y Aitana. “Como afiliados que somos venimos a todas”, decían. Respecto al panorama político, los tres se congratulaban de la calma existente en Euskadi en comparación con el Estado. “Estamos salvando los muebles y tenemos mucha estabilidad”.

Encima del escenario en el que intervinieron los dirigentes del PNV, Catalunya también tuvo un papel protagonista. En los discursos de Iñigo Urkullu y de Andoni Ortuzar hubo constantes reproches a la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en la crisis catalana: los jeltzales pidieron el inmediato fin del artículo 155 y tuvieron palabras en solidaridad con los dirigentes independentistas encarcelados.

‘l’estaca’ en euskera y catalánY no solo eso, sino que en mitad del acto un coro con txistularis interpretó L’estaca, la popular canción de Lluís Llach, cantada a medias en euskera y en catalán, y con todos los políticos agarrados del hombro sobre el escenario. Entre ellos, dos dirigentes del PDeCAT y de JuntsxCat, Montserrat Candini y Eduard Pujol, que acudieron en representación de los soberanistas catalanes.

Pero el momento más emotivo se vivió algo más tarde, durante la intervención de Andoni Ortuzar, cuando este reclamó la inmediata liberación de los independentistas encarcelados. “Los queremos a todos en casa ya”, dijo el presidente del PNV, lo que conmovió a los políticos catalanes, con un Eduard Pujol poniéndose en pie al borde de las lágrimas.

Finalmente, tras concluir el acto político, las caras más conocidas de los jeltzales bajaron a saludar a la concurrencia. Hubo mucha expectación entre los simpatizantes para sacarse fotos con el lehendakari y con Andoni Ortuzar, así como con dirigentes históricos como Iñaki Anasagasti.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120