Desconozco que desconozco

Facebook y la privacidad

Por Juan de la Herrán - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

Columnista Juan de la Herran

EN plena revolución sobre lo que ha podido hacer la compañía Cambridge Analytica con los datos que ha obtenido a través de Facebook, vamos a poner un poco de luz en lo que yo creo que es la clave, la privacidad de nuestros datos. No hay ninguna ley que diga que tenemos que estar de forma obligatoria en las redes sociales, ni que tengamos que tener un correo electrónico, ni siquiera un teléfono móvil. Somos libres para entrar en Facebook, crearnos un perfil y leer y aceptar las condiciones de uso. Estamos contratando un servicio, aceptando unos términos de uso y unas normas que creo que el 99% de los usuarios que conozco de esta red social no se han leído, pero todos marcaron la casilla de: “He leído y acepto las condiciones del servicio de Facebook”. Aquí empieza el primer problema para los usuarios.

Pero la red social no es mágica. Un usuario conoce quienes son los amigos de sus amigos o, qué han publicado en el último día o, qué aplicaciones tienen instaladas, porque nosotros lo permitimos. Lo que ocurre es que desconocemos el funcionamiento y somos demasiado vagos para ponernos a buscar o modificar este tipo de políticas. En la pestaña de ayuda, tenemos una sencilla opción que nos puede ayudar a revisar como funciona todo esto: comprobación rápida de privacidad. Si entramos en ella lo primero que veremos es como podemos evitar que lo que nosotros publiquemos pueda ser visto por todo el mundo. En el siguiente paso, podemos ver las aplicaciones que tenemos instaladas dentro de Facebook. Las aplicaciones son de empresas independientes y también tuvimos que aceptar unas condiciones de uso. Este es el caso de Cambridge Analytica, que utilizo una aplicación que instalaron libremente los usuarios, dando estos permiso para utilizar sus datos e información que ponían en Facebook. Mira bien qué tienes instalado y borra cualquier aplicación sospechosa o que no uses. El tercer paso es ver quién puede ver los datos de tu información personal. Ahí es donde se ve porque la gente sabe tu fecha del cumpleaños.

Pero además tendrás que entrar en la configuración de privacidad para decidir si deseas que se vea tu lista de amigos, si permites que cualquiera te pueda enviar solicitudes de amistad o si pueden publicar en tu muro. A trabajar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120