ezkerraldea

El caserío Aiestaran afronta la recta final de la rehabilitación

El Ayuntamiento destina 430.000 euros para la adecuación interior de este nuevo espacio social

Emilio Zunzunegi - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El caserío cuenta con más de 500 metros edificados que están distribuidos en dos plantas y bajo cubierta.

El caserío cuenta con más de 500 metros edificados que están distribuidos en dos plantas y bajo cubierta. (E.Z.)

Galería Noticia

El caserío cuenta con más de 500 metros edificados que están distribuidos en dos plantas y bajo cubierta.

Trapagaran- La reforma del caserío Aiestaran es una de las iniciativas más importantes en las que trabaja el equipo de gobierno con el fin de atajar la carencia de equipamientos culturales para dar respuesta a la demanda de las asociaciones y de la ciudadanía en general. Un análisis que se recogía en el Plan Estratégico de Cultura redactado en el año 2014 y que trazaba una estrategia para solucionar esta situación con medidas como la rehabilitación de este caserío, que se inició en 2017 con la rehabilitación de la estructura, y culminará este año con las obras de acondicionamiento de su interior.

Para ello, el Ayuntamiento de Trapagaran ha consignado en sus presupuestos una partida de 430.000 euros “que nos permitirán transformar el interior de este inmueble en un espacio cultural y social que pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía de la localidad minera”, destacó la portavoz municipal Ainhoa Santisteban, quien señaló que la obra civil comenzó con la rehabilitación de las fachadas y la cubierta y la instalación de un sistema de geotermia.

“Este sistema permite generar energía de forma sostenible, ya que se espera que sea una construcción totalmente sostenible y con un bajo consumo energético”, subrayó Santisteban. El coste de adjudicación de esta primera fase fue de 572.000 euros. La segunda fase, que podría culminarse antes de finales de este año cuenta con un presupuesto de licitación de 430.000 euros.

txoko social En esta segunda fase se procederá al equipamiento interior del inmueble de acuerdo a los usos recogidos en el Plan estratégico de Cultura. Así, en la planta baja estarán los talleres de cocina y cerámica, además de un txoko social que será un espacio de uso público para la celebración de acontecimientos familiares y con amigos. La planta superior estará divida en salas para la pintura, la lectura, la escritura y otras necesidades culturales que puedan surgir.

Santisteban significó que esta infraestructura será totalmente accesible para los usuarios ya que, como reseñó la edil “hemos logrado una subvención que nos permitirá instalar un ascensor para comunicar todos los espacios”.

El caserío Aiestaran, protegido por el Gobierno vasco en 2009, es una edificación bifamiliar de planta rectangular construido a comienzos del siglo XIX siguiendo el modelo de caserío encartado. Situado en el cruce de las calles Funikular y José Rufino Olaso, Aiestaran tuvo un uso residencial hasta 2012, momento en el cual quedó vacío.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120