ESKUINALDEA

El puente entre Artatzagana y San Bartolomé convence a los vecinos

Leioa cuenta con un nuevo vial, de unos 500 metros de longitud, desde el pasado 15 de marzo

Marta Hernández - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El nuevo puente tiene dos carriles de circulación, además de acera y bidegorri.

El nuevo puente tiene dos carriles de circulación, además de acera y bidegorri. (M. Hernández)

Galería Noticia

El nuevo puente tiene dos carriles de circulación, además de acera y bidegorri.

Leioa- El puente que estrecha los lazos entre la zona este de Leioa y la oeste, con pies en los barrios de Artatzagana y San Bartolomé, ha sido acogido con los brazos abiertos por los vecinos. “Nos viene de maravilla”, admite Pilar Seoane.

El vial fue inaugurado el pasado 15 de marzo;tiene un carril de circulación para los vehículos en cada sentido, además de aceras, bidegorri y 77 plazas de aparcamiento. En concreto, se sitúa sobre el arroyo Landabarri, consta de unos 500 metros de longitud y parte de la nueva rotonda junto al parque Bordeoena para finalizar en el área trasera del CEIP San Bartolomé. “Yo ya lo probé el primer día”, comenta Lola Seoane, residente en Artatzagana. “El puente es una gozada y una liberación, porque aquí el problema es que pasaban muchos autobuses para ir a los colegios: a Irlandesas, a Askartza... Y el tráfico era brutal;venían por aquí, porque se ahorraba un poco de tiempo respecto a la carretera del ayuntamiento”, explica esta vecina. Pilar también comparte las buenas palabras hacia esta nueva carretera. “Es una conexión que nos viene muy bien, cómoda y muy rápida para llegar a la otra parte de Leioa. Es muy accesible para todos los barrios: Sarriena, Peruri... y llegas rápido al centro”, opina esta mujer, que también vive en Artatzagana. Un par de señores que prefieren no dar sus nombres son contundentes en su parecer acerca de la nueva infraestructura. “Estamos locos de contentos”, exclaman. “Es un beneficio para el barrio y también para todo el pueblo. Se están mejorando las comunicaciones, se están haciendo inversiones aquí y nuestros pisos se están revalorizando”, añaden estos residentes en Artatzagana.

La alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta, ya habló de “hito” cuando esta conexión para el tráfico rodado fue una realidad. Y es que mejorar las comunicaciones entre los disgregados barrios de la localidad es una de las iniciativas clave en la hoja de ruta del Consistorio desde hace tiempo. “Nos facilita mucho las cosas y es muy útil para ir al centro comercial Artea, por ejemplo”, sostienen Mari Luz Isasi y Juan Fernández, que, confiesan que ven con buenos ojos cualquier medida para “mejorar la conexión entre los barrios”.

PeruriOtro de los aspectos positivos que valoran los leioaztarras es que con la apertura de este vial, Peruri queda desahogado. “A Peruri le viene de perlas”, aprecia Lola. Y es que este paso sustituye al trazado de dirección única que atravesaba el barrio rural. “De esta forma, se elimina el tráfico por Peruri, una de las pocas zonas rurales que nos quedan en el municipio y que queremos proteger”, destaca el concejal de Urbanismo, Iban Rodríguez.

En este sentido, ese entorno se convertirá en un área de prioridad peatonal y de acceso rodado exclusivo para vecinos. Para ello, está previsto adecuar el tramo de la entrada desde San Bartolomé y que todo el entorno tenga la limitación de velocidad a 20 kilómetros por hora. Esta no es la única obra ideada para esta parte de Leioa. De hecho, los nuevos trabajos en el ámbito de Leioandi ya están en marcha. Las labores, que durarán seis meses, contemplan la mejora del trazado de la subida desde el centro de la localidad a Artatzagana, la construcción de una nueva rotonda a mitad de camino y la unión de esta con la glorieta del consistorio, a través de una nueva calle. “Cuando todo eso haya terminado, ya va a ser un estupendo”, concluye Lola.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120