laudio - nerbioi

Amurrio aspira a crear un parque agrario en Arrastaria

La iniciativa busca rejuvenecer la población y la viabilidad de las explotaciones del primer sector

Susana Martín - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Las conclusiones del diagnóstico se presentaron en una jornada técnica celebrada en Amurrio.

Las conclusiones del diagnóstico se presentaron en una jornada técnica celebrada en Amurrio. (Fotos: S. Martín)

Galería Noticia

Las conclusiones del diagnóstico se presentaron en una jornada técnica celebrada en Amurrio.

Amurrio-El sector agrario es una de las principales fuentes económicas de la zona de Arrastaria donde el Ayuntamiento de Amurrio propone desarrollar un parque agrario. El valle de Arrastaria está formado por las juntas administrativas de Delika, Artomaña, Aloria y Tertanga, limitando con Orduña. Esta ubicación propuesta cuenta con una superficie total de 259 kilómetros cuadrados y algo más de 350 habitantes.

Siendo los sectores agrícolas, ganaderos y forestales los más importantes de la zona de Arrastaria, las administraciones han considerado importante y prioritario favorecer el futuro de la actividad y convertir el factor de proximidad urbana en una oportunidad de desarrollo tanto local como comarcal. Y en esta línea se pretende promover el rejuvenecimiento de la población y la viabilidad de las explotaciones agroganaderas. Dentro de todas las posibilidades que existen, la creación de un parque agrario se entiende como una figura que permitiría mejorar la sostenibilidad y cohesión territorial a través de la defensa de aspectos como la gobernanza alimentaria local, la conservación de los recursos naturales, el patrimonio paisajístico y la prestación de múltiples servicios de los ecosistemas.

El primer paso para valorar la viabilidad de esta iniciativa ha sido la redacción de un estudio diagnóstico, un proceso en el que también se ha tenido en cuenta la participación ciudadana a través de charlas explicativas y una encuesta. En el documento se ha tenido en cuenta “las necesidades, preocupaciones y aportaciones de los agentes que hoy en día actúan en esa zona. El estudio también recoge los usos que se le da a la zona, las dinámicas que se siguen y las oportunidades que puede brindar este proyecto”, explica la alcaldesa Josune Irabien.

Del contenido de ese informe se pueden extraer cuatro conclusiones principales. El Valle de Arrastaria es un espacio donde conviven la actividad agraria profesional con actividades de autoconsumo que hacen uso del espacio a tres niveles: fondo de valle, ladera y monte. Se trata de un modelo tradicional que utiliza cada una de estas zonas para aprovechamientos diferentes pero complementarios, que ayudan a optimizar la viabilidad de las explotaciones y a aprovechar los recursos disponibles.

Al mismo tiempo, es también un ámbito con un gran valor paisajístico y natural en el que el único desarrollo urbanístico es el de las viviendas situadas en los núcleos de cada una de las 4 juntas administrativas que la componen. Además, también se cuenta con naves ganaderas situadas en su mayoría en la parcelaria o en las roturas. Ese sector agroganadero de Arrastaria se caracteriza por estar altamente especializado, donde las figuras colectivas dentro de las explotaciones son habituales, pero donde el sector primario local no se encuentra organizado como colectivo.

Por último, los principales problemas detectados son el envejecimiento de la población y la falta de viabilidad de las explotaciones y, por tanto, se puede hablar ya de falta de relevo generacional.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120