mungialdea

Zaloa Ziluaga, la estilista de los decorados

La mungiarra Zaloa Ziluaga formó parte del equipo artístico de la premiada película ‘Handia’

Con 40 filmes a sus espaldas, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia

Patxi Arostegi - Lunes, 2 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Zaloa Ziluaga muestra uno de los guiones con los que ha trabajado recientemente.

Zaloa Ziluaga muestra uno de los guiones con los que ha trabajado recientemente. (Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Zaloa Ziluaga muestra uno de los guiones con los que ha trabajado recientemente.


mungia- Zaloa Ziluaga es una mungiarra con una larga trayectoria en el mundo del séptimo arte. No en vano, ha trabajado en cerca de cuarenta películas y colaborado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia o Ramón Barea. Todo un lujo que, sin embargo, no hace sonrojar a esta creativa diseñadora de decorados que también ha formado parte del equipo del galardonado film Handia en los Goya de este año. De hecho, Ziluaga aportó su granito de arena a que esta película arrasara con diez cabezones ya que ella era una de las integrantes del equipo de Mikel Serrano, que se alzó con el premio a mejor dirección artística. “Para mí supone un gran orgullo y se agradece un montón, sobre todo, porque es un reconocimiento al trabajo que realizas con el oficio que te gusta y que no es nada fácil de llevar a cabo”, explica.

Su pasión por el cine le viene de lejos a Ziluaga. Así, tras completar sus estudios de Imagen y Sonido en la universidad, y especializarse en el departamento de decorados cinematográficos, donde educó su gusto estético, fue en 1994 cuando se estrenó en su primera película de la mano de Juanma Bajo Ulloa. “Conservo buenos recuerdos de esta época, porque fue donde vi que podía poner en práctica lo que había estudiado en la carrera y es así donde más aprendes”, reconoce con una amplia sonrisa.

Posteriormente se mudó a Madrid, auténtica meca del cine estatal de la época y donde, según ella, se cocía de verdad la industria del sector. Tras este periplo por las grandes productoras, retornó a su tierra natal y, desde hace catorce años, reside en Mungia donde se ha centrado en ofrecer su sapiencia y experiencia artística a diferentes producciones vascas. “Según he adquirido experiencia he ido subiendo en la escala y ocupando todos los puestos en mi departamento. Además, en un mundo como el cine, donde la estructura es bastante jerárquica”. Precisamente el haber conocido y probado diferentes facetas artísticas relacionadas con los decorados cinematográficos le ha brindado la oportunidad de comprender que en toda película “el objetivo debe ser comprender la idea que tiene el director en su mente e ir todos ir a una”. “El éxito de Handia, por ejemplo, es fruto del buen trabajo en equipo y del engranaje entre todos los técnicos que han participado en el proyecto”, argumenta.

A la hora de describir cómo fue el proceso de elaboración de decorados y caracterización de la historia en la película Handia, explica que teniendo en cuenta que se trata de una película que fechada entre los años 1836 y 1868, todo el equipo del que ella formaba parte tuvo que acometer una laboriosa tarea de documentación. “Lo más difícil para nosotros fue conseguir el mobiliario de la época o los carruajes que se usan entonces, así como, caballos y otros animales de antaño”, detalla, al tiempo que recalca que si bien “fue un trabajo algo complicado”, resultó ser “un reto muy bonito porque, entre otros encargos, tuvimos que encontrar un contrato de compraventa de notario, desde el propio documento hasta la pluma con la que se redactaban”.

Para Ziluaga el reconocimiento con el Goya obtenido puede servir también para “destacar la labor que las mujeres” realizan a diario en profesiones como la del cine, pero que pocas veces tienen la repercusión pública que se merecen. “Quisiera reivindicar el papel meritorio de las mujeres en el mundo del cine. Es muy complicado compaginar tantas horas de rodaje con las labores domésticas y es un trabajo que exige mucha implicación. Yo creo que es muy importante ayudar más a mejorar la conciliación para las mujeres y debemos avanzar más en este terreno”, concluye.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120