importancia de la detección precoz

Sin acceso al cribado del cáncer de colon

Seis millones de personas están en riesgo en el Estado por falta de programas

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Servicio de Oncología del hospital de Cruces.

Servicio de Oncología del hospital de Cruces. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Servicio de Oncología del hospital de Cruces.

MADRID- Un tercio de los pacientes con cáncer de colon presenta metástasis en el momento del diagnóstico, por lo que los oncólogos insisten en la importancia del cribado poblacional para detectar el tumor precozmente y animan a los ciudadanos a participar en esos programas. Sin embargo, la vicepresidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Inés Entrecanales, advirtió de que seis millones de personas en edad de riesgo en España no tienen acceso a estos programas e instó a las administraciones a acelerar su implantación. Mientras en Euskadi, este cribado ya alcanza al 100% de la población en edad de riesgo (de 50 a 69 años) hay “puntos negros” como Andalucía, Asturias, Extremadura o Madrid, donde la implantación de estos planes no llega al 20%.

Con motivo de la celebración ayer del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el doctor Fernando Pereira, oncólogo quirúrgico y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, lamentó que la población aún no sea consciente de los beneficios del cribado. Ello, a pesar de que el cáncer colorrectal es el más frecuente si se tiene en cuenta a hombres y mujeres en conjunto, por lo que, según este oncólogo, habría que insistir mediante campañas de sensibilización.

Gracias al cribado y a las pruebas diagnósticas que existen en la actualidad, el 90% de los pacientes que sufren cáncer de colon se curan si son detectados precozmente. El doctor Pereira puso el acento en que la supervivencia se ha duplicado en los últimos veinte años y se prevé que los datos mejoren. A ello contribuye, además del cribado, las “importantes” mejoras registradas en los tratamientos cuando la enfermedad está avanzada o hay metástasis. Una vez detectado el cáncer el único tratamiento curativo es la cirugía. - Efe

etiquetas: cribado colon

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120