EN la ciudad de Duma

Los últimos rebeldes de Guta Oriental aceptan su rendición

La agencia de noticias SANA informa de que los evacuados se dirigirán a la población de Yarablus

efe - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 19:51h

Tanques sirios en al-Muhamadyia, en Guta Oriental.

Tanques sirios en al-Muhamadyia, en Guta Oriental. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Tanques sirios en al-Muhamadyia, en Guta Oriental.

La grupo Ejército del Islam y Rusia, aliada del Gobierno sirio, han alcanzado un acuerdo para evacuar a combatientes y civiles de la ciudad de Duma, la principal de Guta Oriental y la única que permanece en manos de las facciones armadas opositoras en esta región de las afueras de Damasco.

EL CAIRO. Después de días de negociaciones, el Ejército del Islam ha accedido a abandonar la urbe y ha pactado con la parte rusa que sus combatientes, los parientes de estos y los civiles que lo deseen sean llevados al noreste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Sin embargo, la facción rebelde no ha reaccionado ante el anuncio de este pacto, que supondría el fin de la resistencia armada en Guta Oriental. 

El Observatorio detalló que el Ejército del Islam, así como las autoridades sirias, rechazaron que los evacuados se dirijan a la región de Al Qalamún Oriental, al norte de Damasco y cercada por las fuerzas gubernamentales. 

Por su parte, la agencia oficial de noticias estatal siria, SANA, informó de que los evacuados se dirigirán a la población de Yarablus, controlada por rebeldes y situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo. 

El acuerdo también incluye el despliegue de la Policía militar rusa en Duma, la evacuación de enfermos y heridos de la ciudad, y la puesta en libertad de los presos que permanecen en manos del Ejército del Islam, según el Observatorio, además de la entrega de las armas pesadas y medianas por parte de los combatientes, tal y como destacó SANA. 

La agencia oficial señaló que "todas las instituciones del Estado van a regresar a Duma", pero el Observatorio dijo que aún no es seguro si las fuerzas gubernamentales entrarán directamente o después de que lo hagan sus aliados, los efectivos rusos. 

Este es el último pacto alcanzado entre Rusia y las facciones armadas que operan en Guta Oriental, de donde han salido en las pasadas semanas 46.400 personas, entre ellas 12.000 combatientes, en virtud de los acuerdos entre ambas partes. 

Por otra parte, unas 1.300 personas serán evacuadas de Duma a través del campamento de refugiados de Al Wafidín y se dirigirán al norte de Siria, según un acuerdo parcial alcanzado anteriormente. 

El Observatorio informó de que se están ultimando los preparativos para su marcha y ya han sido registrados los nombres de los incluidos en la primera tanda, en la que hay familiares de combatientes de la facción Legión de la Misericordia. 

Asimismo, indicó que dos líderes del Ejército del Islam, identificados como Mohamed al Ayua y Numan al Ayua, fueron asesinados y sus cadáveres fueron encontrados en los accesos a la urbe de Duma. 

Entre otros incidentes, un convoy de combatientes y civiles evacuados de Guta fue blanco de disparos por parte de hombres armados leales al Gobierno sirio cuando pasaba por la localidad de Bait Yashut, en dirección hacia la población de Qala al Madiq, en la provincia de Hama (centro). 

En ese ataque, al menos seis personas resultaron heridas, entre ellas dos niños y una mujer, dijo el Observatorio, cuya sede se encuentra en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno. 

Según el último recuento de la ONG, un total de 1797 civiles, entre ellos 668 menores de edad, perecieron en los últimos dos meses en Guta Oriental por los ataques aéreos contra la región. 

Gracias a este tipo de pactos y una amplia ofensiva militar desde el pasado febrero, las fuerzas gubernamentales sirias han recuperado el control de casi toda Guta Oriental, que era considerado el principal bastión opositor a las afueras de Damasco. 

EL CAIRO. En su mensaje de Pascua, el papa Francisco llamó hoy a "todos los responsables políticos y militares para que se ponga fin inmediatamente al exterminio que se está llevando a cabo" en Siria, y "se respete el derecho humanitario y se proceda a facilitar el acceso a las ayudas". 

La población siria necesita "urgentemente" esa ayuda porque está "extenuada por una guerra que no tiene fin", afirmó. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120