Uribe-Txorierri-Mungialdea

Los sabores más cercanos

Uribe Gastrofest convoca el próximo domingo día 15 en Mungia un evento donde los mejores productos de la comarca estarán al alcance de los visitantes a través de talleres, catas, degustaciones y exhibiciones de manjares

Un reportaje de Patxi Arostegi - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Julen Barral, propietario del bar Korrontzi

Julen Barral, propietario del bar Korrontzi (P. Arostegi)

Galería Noticia

Julen Barral, propietario del bar Korrontzi

LOS sabores más auténticos y deliciosos de la cocina de la comarca tienen una cita ineludible el próximo domingo día 15 en Mungia. La segunda edición de Uribe Gastrofest -evento culinario impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe, Jata Ondo- acercará hasta la localidad las delicias que se producen en la comarca. La plaza Matxin será el escenario desde el que se realizarán talleres, catas, juegos y una exhibición de los manjares.

“Con el Uribe Gastrofest buscamos dar a conocer la oferta enogastronómica comarcal y dar el chupinazo a la temporada turística con un evento gastronómico para toda la familia, tanto para la gente del entorno como turistas, dándoles la oportunidad de conocer la gastronomía local en un mismo espacio”, explican sus organizadores. Para esta edición el evento contará con la participación de una veintena de productores a los que se suman seis empresas que ofertarán el día anterior talleres gastronómicos y visitas a sus instalaciones. Para poder participar en estas visitas habrá que apuntarse los días previos en la web www.uribe.eu.

El plato fuerte del Uribe Gastrofest será al día siguiente, el domingo, cuando desde las once de la mañana se desarrollen las propuestas gastronómicas. Para abrir boca, los más pequeños (de entre 4 y 14 años) podrán adentrarse en el mundo de la gastronomía a través de varios talleres. Uno de ellos será el que ofrezca el reconocido productor Aitor Aurrekoetxea, que tiene muy claro qué quiere transmitir a los niños a través de su master class. “Trato de inculcar a los chavales el valor del trabajo bien hecho y la recompensa que trae el comer el talo que has preparado tú mismo”, detalla.

Otra de las atractivas citas será un taller infantil de pizza, que correrá a cargo de la heladería mungiarra Gelati-Gelati. Diego Guglielmi, responsable de la iniciativa, destaca que el objetivo del curso será “enseñar, sin secretos, cómo hacer la misma masa que hacemos en nuestra tienda”.

Uno de los reclamos para esta edición será el concurso de pintxos y una ruta gastronómica por más de una media docena de bares de la localidad. Organizada por la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Mungia, el recorrido gastronómico permitirá disfrutar de una degustación en su stand de hasta tres pintxos preparados por los hosteleros. Así se podrá participar en un concurso para votar la tapa preferida y entrar en un sorteo cuyo premio será una experiencia gastronómica en uno de los establecimientos de la comarca. Asimismo, se entregará a los asistentes una miniguía para visitar estos bares y hacer una ruta de pintxos.

Solomillo con foieEntre los bares participantes estarán el Bizkaia y Ene Bada! de la hostelera Eva Pérez, que ofrecerán unos suculentos pintxos de solomillo con foie, acompañados de pan de pasas, nueces y arándanos, así como otro de milhojas de txangurro con láminas de bacalao. “Creo que es una iniciativa muy buena porque a la gente le gusta salir a comer pintxos y confío en que ese día acuda mucha”, opina. Por su parte, Julen Barral, propietario del Korrontzi, que lleva las riendas de este bar desde hace un lustro, aún no tiene claro qué manjar ofrecerá ese día, si bien coincide con Pérez a la hora de valorar como “interesante este evento porque atraerá más gente a los establecimientos”. Otro de los bares que no faltará a la cita será el Torpedo Gorria, cuya gerente Eva Ruiz Manterola, promete sorprender a los paladares con su pintxo de pisto con panecito redondo, denominado txapela. “El Uribe Gastrofest nos ayudará a dar a conocer mejor Mungia”.

La jornada de alta gastronomía de cercanía se completará con un taller de cata de txakolis de la comarca y otro de cocina de temporada de la mano del restaurante Aspaldiko y el Harria del Palacio Urgoiti.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120