kostaldea

La correcaminos de Gernika

María Zorroza se ha colgado la medalla de oro en el campeonato de Euskadi de media maratón

Hoy en día combina su pasión por las carreras de montaña con su trabajo de farmacéutica

Izaskun Moyano - Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

María Zorroza posa con su medalla de oro tras coronarse como la mejor en el medio maratón femenino de Euskadi.

María Zorroza posa con su medalla de oro tras coronarse como la mejor en el medio maratón femenino de Euskadi. (Izaskun Moyano)

Galería Noticia

María Zorroza posa con su medalla de oro tras coronarse como la mejor en el medio maratón femenino de Euskadi.

Gernika- Se podría decir que María Zorroza es tan veloz como el viento. A sus espaldas, la joven cuenta con un amplio palmarés, al que la semana pasada sumó una nueva medalla. La carrera que disputó el 24 de marzo quedará grabada en su memoria ya que la gernikarra se proclamó campeona de Euskadi en la media maratón que se disputó en Azkoitia y Azpetia. “No me esperaba este resultado porque fui a la carrera con la intención de entrenar para las carreras de montaña”.

Farmacéutica de profesión, María Zorroza batió su propia marcar personal al cruzar la línea de meta tras 21 kilómetros de recorrido con un registros de 1 h 22’ 18’’. Entre las chicas participantes no fue la primera en finalizar la carrera pero, al no ser de origen vasco, fue ella la que se coronó con este título. “No me di cuenta que había ganado hasta que un periodista me lo comentó justo antes de comenzar la entrevista en la misma meta”, recuerda.

Hasta este mismo año, la actual campeona de Euskadi pertenecía a la selección de Euskal Herria. Sin embargo, tras tres años de competición oficial decidió dejarlo, con el fin de realizar un cambio en su vida. “He estado súper a gusto y me llevo las mejores amigas del mundo, pero llegó el momento de emprender mi propio camino en el mundo de las carreras”. Ahora, exenta de presiones disfruta de cada zancada que da tanto en la montaña como en el asfalto.

El título obtenido hace una semana no es el único del mes, sino que una semana antes quedó subcampeona de Euskadi en la distancia de 10 kilómetros. Por lo tanto, la gernikarra llegó en muy buena forma a esta última carrera. “Aunque a mí me guste más la montaña, tenía pensado hacer algo diferente”. Sin el afán de ganar competiciones, este año ha decidido comenzar desde cero.

Compaginar trabajo y deporte no es nada fácil, por eso aprovecha las horas del mediodía para entrenar, ya que trabaja en turno partido. Cinco días a la semana durante hora y media aproximadamente se evade del mundo corriendo por el asfalto de su barrio o por los montes adyacentes de Gernika. De vez en cuando, acude al gimnasio con el fin de obtener resistencia y prevenir lesiones. Al haber dejado la selección, hoy en día es su pareja el que se encarga de organizar sus entrenamientos.

como una niñaCorrer es el hobby de María, lo que le da satisfacción personal. Es por eso que eligió estudiar farmacia, “si me dedicase profesionalmente a correr, no lo disfrutaría tanto”. Esta pasión le viene de familia, y es que desde muy pequeña comenzó a echar carreras con su aita de pique. Sin embargo, no fue hasta terminar la carrera cuando comenzó a tomárselo más en serio.

Su primera experiencia en el mundo laboral fue en una farmacia de Durango. Allí conoció a su compañera que era triatleta. Esta le contaba sus hazañas y su rutina diaria de entrenamiento. Un día, la gernikarra se animó y empezó a correr. No le supuso mucho esfuerzo tras haber jugado a baloncesto de joven, o haber subido montes con su aita en compañía del grupo de montaña de Gernika, Arrolape.

De aficionada a profesional. Así ha sido la andadura de María en el mundo de las carreras de montaña. Aunque en la actualidad haya decidido entrenar por su cuenta, no se ha relajado. “Al correr me siento como una niña. Soy más feliz después de haber entrenado”. Además cuenta con el apoyo de sus amigas y de su familia. “Todos se alegran de verme disfrutar al hacer deporte”.

María ha viajado por todo el mundo compitiendo en diferentes modalidades. En algunas de ellas se ha proclamado campeona como en la Euskal Kopa de 2015 o en el Campeonato Vasco de Kilómetros Verticales del 2016. En la actualidad tiene un principal objetivo que es prepararse para participar en las maratones Transvulcania y Zegama-Aizkorri, que se celebrarán este próximo mes de mayo. Aunque hoy en día su fin no es ganar medallas, tiene claro que nunca reducirá la velocidad de sus pasos.

etiquetas: maria zorroza

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120