la semana santa en bizkaia

Sumergirse en la cultura local a base de rimas y métricas

El festival Basque Fest impulsa a lo largo de estos días cursos de bertsolaritza dirigidos a turistas en el Museo de Reproducciones

Domingo, 1 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Unos turistas atienden las explicaciones sobre la bertsolaritza.

Unos turistas atienden las explicaciones sobre la bertsolaritza. (Oskar González)

Galería Noticia

Unos turistas atienden las explicaciones sobre la bertsolaritza.

Bilbao- Una de las experiencias que más agradecen los viajeros en cualquier periplo es que se les brinde la oportunidad de vivir como los autóctonos. Y Basque Fest no solo facilita esa posibilidad, sino que contribuye a que los turistas se sumerjan de pleno en la cultura local, incluso mediante el conocimiento de una de las tradiciones vascas más ancestrales. Decenas de visitantes han pasado estos días por el Museo de Reproducciones, donde se están impartiendo talleres de bertsolaritza en los que se explican las nociones básicas de la métrica y la rima de este arte en verso cantado en euskera. Como las explicaciones se realizan en euskera, castellano e inglés, se garantiza que todos asimilen esta antigua costumbre de la literatura oral vasca.

Pero esta es solo una de las propuestas que se enmarcan en el festival Basque Fest en el que se muestran los aspectos más identitarios de la cultura local. Otra de las iniciativas que está recabando muy buena aceptación entre el público son los paseos en barco teatralizados por la villa. En ellos, unas peculiares guías turísticas, Begotxu y Mirentxu, convierten la travesía en una divertida forma de conocer la ciudad. También están teniendo buena acogida los paseos en bateles, con salida desde el puente de San Antón, para descubrir la ría y el Casco Viejo desde una perspectiva diferente;igual que los turistas que en París recorren Sena en barco, solo que en esta ocasión, los visitantes deben darle a la pala igual que los remeros vascos.

La jornada de ayer vivió además uno de sus momentos más especiales con el concierto de Ruper Ordorika, uno de los músicos más aclamados del panorama vasco, en Azkuna Zentroa. También hubo lugar para la música en la Plaza Nueva, donde Aiko Taldea ofreció una romería por la tarde, antes de que un pasacalles tomara las calles Ledesma y Villarías. La actividad del festival, que finaliza hoy, se trasladará a Artxanda, donde se pondrá el broche final de esta iniciativa municipal con una romería popular;una propuesta que espera recabar el mismo apoyo que el año anterior. Amenizada por Aiko Taldea y Bizkaiko Gaiteroak, se celebrará desde las 12.00 a las 14.00 horas. Y para reponer fuerzas tras los bailes, se podrá participar en una degustación gratuita de sidra con unas vistas incomparables de la villa. - A. Araluzea

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120