DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
coordinador general de EH Bildu

Otegi al PNV: "No nacimos para resistir, nacimos para ganar"

"En términos futbolísticos: bajaremos a defender pero no nos olvidaremos de atacar", afirma

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:35h

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una conferencia de prensa en Bilbao.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una conferencia de prensa en Bilbao. (Efe)

Galería Noticia

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una conferencia de prensa en Bilbao.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha respondido hoy al PNV que "no nacimos para resistir, nacimos para ganar".

Otegi ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que critica las manifestaciones realizadas ayer por el PNV durante la presentación del Aberri Eguna que este partido celebrará el próximo domingo en Bilbao.

El PNV admitió que "las relaciones de Euskadi con el Estado pueden empeorar si la inestabilidad parlamentaria prospera y lleva a un adelanto electoral".

"La falta de alternativas reales que profundicen en el diálogo puede hacer que nos encontremos con mayorías absolutas de una nueva derecha que nos retrotraiga a los años negros del 'aznarato'", advirtió el Partido Nacionalista Vasco.

En estas circunstancias, el PNV apostó por "proteger lo ya construido para, si fuera necesario, poder guarecernos bajo su techo y llegado el momento, avanzar nuevamente".

Otegi ha criticado el mensaje lanzado por el PNV que, a su juicio, "se suma al análisis de la situación que el independentismo lleva haciendo más de un año, pero vuelve a errar en la terapia cuando propone resistir".

"¿Resistir contra quién?, ¿Contra el Gobierno al que sostuvieron con su acuerdo presupuestario o contra sus socios de gobierno que apoyan el 155?", se pregunta Otegi.

Advierte de que "la izquierda soberanista" vasca "estará en el bloque resistente pero si además hay una hoja de ruta clara para avanzar como país".

"En términos futbolísticos: bajaremos a defender pero no nos olvidaremos de atacar", añade Otegi, convencido de que hoy es más necesario que nunca "recuperar la confianza como país y avanzar en el camino de la soberanía".

En su opinión, "Euskal Herria no puede seguir hipotecando su futuro en función de las mayorías que se articulen más allá del Ebro. Es hora de ponerse en marcha. Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Es hora de defender y ampliar nuestra soberanía" con "prudencia e inteligencia" pero también con "determinación y pasión".

Otegi considera que "no es momento para que el abertzalismo meta sus objetivos en un cajón sino para elaborar una hoja de ruta serena y firme para conseguirlos".

"Para avanzar como país, para coordinar o sincronizar nuestra estrategia con Catalunya, Escocia, Flandes, Córcega y otros pueblos de Europa. No nacimos para resistir, nacimos para ganar", concluye el líder abertzale. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120