DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
VICEPRESIDENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE IPARRALDSE

Kotte Ecenarro: “La creación de la Mancomunidad de Iparralde es un éxito apasionante”

Desde hace unos días, el alcalde de Hendaia (Partido Socialista Francés) es el primer vicepresidente de la Mancomunidad de Iparralde, cargo al que llega con ilusión y nuevos proyectos

Franck Dolosor. Baiona - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Kotte Ecenarro.

Kotte Ecenarro.

Galería Noticia

Kotte Ecenarro.

El alcalde socialista de Hendaia Ko-tte Ecenarro no tiene tiempo para aburrirse, según sus propias palabras. Además del trabajo que desempeña en su localidad, dedica parte de su tiempo a la gestión del Consorcio Bidasoa Txingudi, junto a los electos de Irun y Hondarribia, y a su cargo en el Consejo Departamental de Pirineos Atlanticos en Pau, donde representa al cantón de Hendaia. Por si todo esto fuera poco, Ecenarro, hijo de dos republicanos eibarreses afincados en Hendaia, ha sido nombrado hace unos días primer vicepresidente de la Mancomunidad de Iparralde, presidido por Jean-Rene Etchegaray.

¿Cuáles son sus retos en el nuevo cargo?

-Mi elección ha sido una buena sorpresa porque 198 de los 206 electos han apoyado mi candidatura. Está claro que respetan el pacto de gobernanza plural que fijamos entre todos y esto es bueno para el futuro de la Mancomunidad. Soy socialista, por lo tanto casi una oveja negra en esta institución, pero es interesante ver que todos priorizan la colaboración entre distintos para llevar a cabo nuevas políticas públicas. Ahora me voy a encargar de las finanzas, un tema importante y sensible. Tenemos que aprobar el primer presupuesto de la nueva institución el 14 de abril. En 2017 se aprobaron unas cuentas pero tan solo fue la suma de los presupuestos de las antiguas diez mancomunidades.

¿Cuándo se pondrán en marcha los nuevos proyectos?

-Contamos ahora con nuevas competencias y las 158 localidades que conforman la Mancomunidad Vasca han presentado un buen número de peticiones. Vivimos en un territorio muy activo y habrá que fijar prioridades y, tal vez, apartar otros proyectos. También tenemos que aclarar algunos puntos con el Gobierno francés, que limita al mismo tiempo los gastos de funcionamiento de nuestra nueva institución y nuestra capacidad para endeudarnos.

La primera institución de Euskadi norte nació hace un año. ¿Está ya en completo funcionamiento?

-Sí, claro y muy bien además. Existen numerosas ideas y proyectos para mejorar el día a día de los 300.000 habitantes de Iparralde. Hemos unido las antiguas diez mancomunidades. Hemos mantenido todos los servicios públicos de proximidad. Y el ejercicio era complicado. También estamos consiguiendo armonizar las condiciones laborales del millar de trabajadores públicos que provenían de diez entidades distintas. Aquí no existe ninguna lucha política tradicional entre la derecha, el centro o la izquierda. Solo cuenta el interés general. Es un éxito. Es apasionante.

¿Y es compatible ser al mismo tiempo primer vicepresidente y alcalde de Hendaia?

-Son perfectamente compatibles. Otros cargos relevantes son alcaldes en Anglet o en Biarritz, dos ciudades más importantes que la que yo represento. El propio presidente Jean René Etchegaray es el primer edil de Baiona. Es una cuestión de organización.

Hendaia cuenta con 17.000 vecinos ¿Se ha convertido en una ciudad dormitorio?

-En absoluto. El 30% de la población tiene menos de 25 años y el 28% más de 60. Existe gran cantidad de colectivos deportivos o culturales que organizan a lo largo del año cientos de actos. Contamos con 5.000 “extranjeros”, el 98% procede del sur del Bidasoa. Los vecinos guipuzcoanos son sobre todo jóvenes que se integran cada vez mejor. En nuestro instituto público conviven 18 nacionalidades y 32 en la enseñanza primaria. Hendaia es una ciudad abierta y agradable.

¿Existen problemas de integración?

-En algunas aulas hasta el 70% es hispanófono por lo que hemos reclamado más medios a Educación. No nos pueden tratar como cualquier otra localidad.

Y también reclama más policías…

-Pese a vivir en un entorno privilegiado, notamos un aumento de la delincuencia. En 2011, la comisaría de Hendaia desapareció y se convirtió en una subdelegación de la de San Juan de Luz. Necesitamos más agentes porque en la actualidad a menudo solo hay un vehículo con dos o tres policías entre Bidarte y Hendaia. En breve pondremos en marcha un sistema de video protección. No se trata de vídeo vigilancia. No se vigilará a los ciudadanos. Si se comete un delito podremos coger las cintas para ayudar a la justicia. Vamos a crear un consejo ético y analizaremos las experiencias de otras ciudades.

¿El aeropuerto de Hondarribia sigue provocando quejas entre los vecinos de Hendaia?

-Sí, es evidente si se está en una terraza o en la playa. Es una pista complicada que a veces impresiona, sobre todo cuando soplan vientos como el enbata. Está claro que hoy en día no se construiría en el mismo lugar. Actualmente se respeta el número de rotaciones y tan solo se salen del horario establecido algunos vuelos sanitarios o diplomáticos, pero la verdad son muy pocos vuelos.

Se han producido importantes cambios en su partido. ¿Va a abandonar el Partido Socialista Francés como lo están haciendo algunos de sus compañeros?

-No. En las elecciones presidenciales de 2017 apoyé de forma pública al candidato socialista Benoît Hamon, que ha creado ahora su propia formación política Génération.s. Hace unos días voté a favor de Olivier Faure que en abril se convertirá en nuestro secretario general. Soy socialista y no voy a abandonar el barco en un momento tan delicado. No reniego de mis raíces y mi compromiso y no voy a cambiar de etiqueta ahora.

¿El PSF se presenta como alternativa a Emmanuel Macron?

-Macron es un presidente de la República muy sorprendente. No hace todo mal, pero parece que entre sus prioridades están los sectores más adinerados. Tuve la ocasión de hablar con él durante el congreso de alcaldes que se celebró hace unas semanas en París. Está todavía en fase de observación. Eso sí, es excelente en el ámbito de la comunicación. Pero las políticas públicas tienen que seguir. Hoy en día las instituciones locales tienen unos presupuestos muy limitados. Y el gobierno tiene que hacer frente a serios problemas para apaciguar el ambiente muy caldeado en hospitales, residencias de ancianos, jubilados, cárceles o en ferrocarriles. La situación será cada vez más complicada si no se encarga de las personas menos adineradas a las que personalmente prefiero ayudar.

las claves

“En la Mancomunidad no existe ninguna lucha política tradicional izquierda-derecha. Solo cuenta el interés general”

“Soy socialista y, por tanto, una oveja negra en esta institución, pero todos priorizan la colaboración”

“Macron es un presidente sorprendente. No hace todo mal, pero en sus prioridades están los más adinerados”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120