DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Catalunya en el Aberri Eguna

Atutxa subraya la “gravedad” de la crisis catalana por el 155 y los encarcelamientos

Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

bilbao- Itxaso Atutxa avanzó ayer la posición del PNV sobre la crisis catalana este domingo en el Aberri Eguna y advirtió que la situación en Catalunya no va a encontrar vías de arreglo a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos. Durante la presentación de los actos que tendrán lugar en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema Nuestro futuro, nuestra patria, la burukide jeltzale apeló al diálogo, a la política, a la negociación “y al respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente” como vía para la solución a la crisis catalana.

La burukide jeltzale señaló que la “la aplicación del artículo 155 en Catalunya y la encarcelación de dirigentes democráticamente elegidos nos ha situado en un horizonte de inusitada gravedad”. Tras reclamar la puesta en libertad de los dirigentes catalanes encarcelados, Atutxa subrayó que “no hay texto legal que ampare el cese de un Gobierno legítimamente constituido por una mayoría parlamentaria”, en referencia a la suspensión del Govern catalán.

Además, en el documento se califica de “nefasta la actual judicialización de la política en el Estado español”, que es “el mayor indicador del fracaso del diálogo políticos”. Por ello, desde el PNV demandan que las instituciones catalanas “dejen de estar tuteladas por la judicatura española”.

Atutxa advirtió que “los recortes por la crisis económica, la falta de diálogo, el no reconocimiento de las singularidades nacionales del Estado nos sitúan ante un riesgo de quiebra de un modelo de convivencia política”. - H. U.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120