con dopantes híbridos

La UPV/EHU desarrolla una nueva fibra óptica de plástico que capta energía solar con alto rendimiento y coste bajo

También es capaz de obtener energía solar en espacios situados en sombra y en días nublados

EUROPA PRESS - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:59h

Imagen aérea de un parque solar fotovoltaico en Euskadi.

Imagen aérea de un parque solar fotovoltaico en Euskadi. (deia)

Galería Noticia

Imagen aérea de un parque solar fotovoltaico en Euskadi.

Un equipo de investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado un fibra óptica con dopantes híbridos que concentra la luz solar con un rendimiento alto y un coste bajo. Los resultados muestran que el rendimiento de la fibra al concentrar y transportar luz solar es alto, y que, conectado a células fotovoltaicas, resulta ser un sistema muy apropiado para suministrar electricidad a pequeños dispositivos.

BILBAO. Según ha indicado la UPV/EHU, tan solo un 3% de la energía consumida en 2017 proviene de sistemas eólicos, solares y de biomasa, mientras que los expertos creen que, actualmente, la obtención de energía solar tiene las mayores perspectivas de crecimiento.

A nivel mundial, ha señalado la universidad, se están llevando a cabo muchos estudios de mejora de células solares fotovoltaicas, y las células fotovoltaicas "más avanzadas hasta el momento son las de silicio, pero son muchos los aspectos que necesitan ser mejorados, ya que las fuentes de silicio son limitadas, las instalaciones requieren de grandes superficies, son necesarios sistemas de seguimiento solar, así como luz solar directa, y su rendimiento disminuye mucho en días nublados o con luz difusa". Por ello, ha añadido, "todavía resulta caro disponer de la energía solar".

Precisamente, en la investigación llevada a cabo por los departamentos de Física Aplicada I e Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU, en colaboración con el grupo Applied Organic Materials de la Universidad Técnica de Brunswick, han conseguido una fibra óptica de plástico con dopante híbrido que servirá para producir energía a pequeña escala.

Para mejorar las características de la fibra óptica han añadido al polímero un dopante compuesto por substancias tanto orgánicas como inorgánicas. Según ha explicado la autora de la investigación, Itxaso Parola, "podrá utilizarse con células fotovoltaicas que alimenten pequeños dispositivos o sensores, y podría tener una gran potencialidad en el mercado de la fotovoltaica integrada en edificios o edificación verde".

Además, ha indicado que, "conectada a fibras pasivas, se puede transportar la luz desde un extremo al otro de la fibra, y así, servir para alimentar dispositivos alejados de la fuente de energía".

"La fibra óptica de plástico con dopante híbrido funciona como un concentrador solar luminiscente: absorbe la luz solar y la emite a una mayor longitud de onda, transporta la luz al extremo de la fibra, por reflexión interna total, y en el extremo de la fibra se coloca la célula fotovoltaica", ha detallado Parola, para destacar que "es la primera vez que se utilizan para ese fin fibras ópticas de plástico que combinan componentes orgánicos e inorgánicos".

Asimismo, la investigadora de la UPV/EHU ha explicado que, "como otros concentradores luminiscentes, éste también resulta muy apropiado para obtener energía solar en espacios situados en sombra y en días nublados".

etiquetas: upvehu, eenrgia solar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Internet y ciencia

ir a Internet y ciencia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120