el destacado de la semana

El paraíso de las gildas, con un ambiente ‘muy nuestro’

Gilda Toki ofrece hasta 15 variedades de este popular pintxo, con guindillas de primera calidad y de cosecha propia

Un reportaje de Itziar Acereda - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vista de la gran variedad de gildas entre las que puede elegir el cliente.

Vista de la gran variedad de gildas entre las que puede elegir el cliente. (Fotos: Gilda Toki)

Galería Noticia

Vista de la gran variedad de gildas entre las que puede elegir el cliente.

COMO se deduce de su propio nombre, el Gilda Toki es todo un paraíso de las gildas, que conquistan el paladar con ese brillo irresistible a la vista. Y ello en un pequeño local, abierto a la calle, que derrocha personalidad, y ubicado en pleno centro de Bilbao. Con 15 tentadoras variedades de este pintxo tan arraigado en Bilbao, la gilda es allí un producto gourmet, procedente de cultivo propio en Lezama, donde están a punto de recoger la tercera cosecha.

Presentan un tratamiento de las guindillas totalmente artesanal y una elaboración que mima el resto de ingredientes que acompañan a la gilda -como la antxoa o la aceituna-, entre la extensa gama de acompañamientos que ofrecen (queso Idiazabal, alegría riojana, huevo de codorniz, etc.). Entre todo el surtido existente, las de pulpo y langostino figuran como las más originales, si bien la tradicional de antxoa se lleva la palma.

Las guindillas del Gilda Toki alardean de un sabor “particular”, como afirman sus responsables, “saben a vegetal con recuerdos leves a vinagre”. Ello fruto de un tratamiento minucioso que incluye un proceso de centrifugado del vinagre interior. A partir de ahí, dan protagonismo a otros elementos que la engalanan, como la antxoa, que resulta más agradable y más suave.

Además, acompañan la gilda con pan artesanal y casero, y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra para resaltar los sabores.

El Gilda Toki tiene una magia especial, busca trasladar a la gente a un estado diferente. Un fondo musical de bilbainadas y trikitixa genera un ambiente “muy nuestro”, que entra por los oídos, por los ojos y por el paladar. Esta idea de negocio “diferente” va más allá, incluso, con intención de hacer un modelo de franquicia para llevar a otros pueblos este tipo de bar, con horario y producto reducido, que prima la calidad y el valor artesanal.

Abierto desde la hora del aperitivo, uno de los momentos cumbre en el local, de 12.00 a 15.00 y de 18.30 a 22.00/23.00 horas, todos los días. Para beber, la oferta se limita a txakoli, vino, cerveza y vermut de grifo preparado.

Con esta filosofía de trabajo, consistente en producir, elaborar, comercializar y vender la guindilla, cierran el círculo, si bien en breve ampliarán su oferta de producto con las llamadas angulas de Lezama, a punto de comercializar. En el local venden las guindillas también en bote.

Gilda Toki

Particular de Estraunza, 1.

Bilbao.

Tfno.: 900 10 16 12

630 02 48 77

etiquetas: gilda toki

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura y Ocio

ir a Cultura y Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120