Nuevo encontronazo

Lakua pide a ELA que “dé ejemplo” y “reparta su dinero” entre los parados

El Gobierno vasco defiende su rigor fiscal ante las críticas del sindicato, al que reprocha que “nade en la abundancia”

A. Legasa - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Adolfo Muñoz, Txiki, en una reunión con Iñigo Urkullu en la pasada legislatura.

Adolfo Muñoz, Txiki, en una reunión con Iñigo Urkullu en la pasada legislatura. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

Adolfo Muñoz, Txiki, en una reunión con Iñigo Urkullu en la pasada legislatura.

Bilbao- Nuevo encontronazo entre el Gobierno vasco y ELA, en este caso con duros reproches por parte del Ejecutivo que lidera el PNV hacia una de las cuestiones más sensibles para el sindicato como es la gestión de sus cuentas. Después de que la central mayoritaria criticara a la administración de la CAV y a la de Nafarroa por acumular superávit en lugar de destinar esos recursos a gasto social, ayer fuentes de Lehendakaritza optaron por contestar de forma contundente y reprocharon a la dirección de ELA que “no reparta su superávit y su dinero en fondos de inversión” entre los parados y los trabajadores con bajos salarios.

Se trata de un nuevo episodio en la tirante relación que comparten la ejecutiva de Adolfo Txiki Muñoz y el actual Gobierno vasco que encabeza Iñigo Urkullu, aunque da la sensación de que la tensión es cada vez mayor. En la declaración con motivo del Aberri Eguna hecha pública en el inicio de esta semana, ELA acusa al PNV de “apuntalar las políticas antisociales” y de “mantener contra viento y marea su alianza con las fuerzas que sustentan el pacto de estado uniformizador”, en referencia a PSE y PP. En ese mismo mensaje se censura la búsqueda por parte de EH Bildu de “un pacto de país por el derecho a decidir” con la formación jeltzale.

Esta misma semana, además, se ha conocido que la CAV y Nafarroa han sido las dos autonomías que mayor superávit acumularon el año pasado, lo que según ELA es “una muestra más de que estas instituciones están en primera línea en el cumplimiento de la ortodoxia neoliberal”. “Es inaceptable cuando hay importantes necesidades sociales que no se están cubriendo”, denunció la central abertzale, que mencionó en este sentido la educación, la vivienda o las ayudas como la RGI.

“sin análisis alguno”Desde Lehendakaritza se indicó ayer a Europa Press que las críticas de ELA se hacen “sin atender a análisis alguno” puesto que el margen fiscal logrado el año pasado está condicionado por el “ingreso extraordinario por la liquidación del Cupo” tras el acuerdo con Madrid. El propio consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, explicó que descontando los efectos de dicho pacto el superávit de 2017 se desinfla a unos 295 millones, el 0,41% del PIB.

Pero el Ejecutivo quiso ir más allá e instó a la organización de Muñoz a “predicar con el ejemplo”. “Habrá que proponerle a ELA que reparta su superávit y todo el dinero que tiene en fondos de inversión entre los parados y trabajadores en peor situación”, indicaron las fuentes de Lehendakaritza, que recordaron que, pese al equilibrio fiscal logrado el pasado ejercicio, la administración de la CAV acumula una deuda del 14% en relación al PIB.

En este sentido, el malestar en Lakua tiene que ver con las continuas acusaciones por parte de la central sindical mayoritaria hacia el Ejecutivo por ajustarse a los límites de gasto que permiten la evolución de los ingresos y las obligaciones que fija Bruselas cuando el propio sindicato tiene como objetivo mantener sus cuentas saneadas.

En cambio, recuerda el Gobierno, ELA ha rechazado implicarse en los distintos programas de inversión para reactivar la actividad económica y el empleo que se han puesto en marcha desde las instituciones. “No es de recibo que un sindicato de clase como ELA nade en la abundancia”, indicó Lehendakaritza, “ante lo que ellos califican de una pésima situación de los trabajadores y los parados”.

últimos desencuentros

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120