ezkerraldea

Ciencia por amor al arte

Estudiantes del Bachillerato de Ciencias del Centro de Formación de Somorrostro participan en dos concursos con un trabajo que les acerca al mundo del arte sacro en la ermita de Txabarri

Un reportaje de Emilio Zunzunegi - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Kevin, Ander, Alba y Adela, con la carpeta donde guardan el tesoro de Txabarri.

Kevin, Ander, Alba y Adela, con la carpeta donde guardan el tesoro de Txabarri. (E.Z.)

Galería Noticia

Kevin, Ander, Alba y Adela, con la carpeta donde guardan el tesoro de Txabarri.

A sus 16 años sueñan vehementemente con ser médicos, químicos, incluso biólogos o criminólogos y por ello no dudaron en cursar el Bachillerato por la rama de Ciencias en el Centro de Formación Somorrostro en Muskiz. Sin embargo, en los últimos meses los veinte miembros del grupo de alumnos de Primero B se han convertido en unos apasionados de la historia del arte en general y del arte sacro en particular tras participar en una iniciativa que trata de poner en valor el patrimonio que atesora la ermita del barrio de Txabarri en Galdames. “Nos propusieron el proyecto de ayudar a dar a conocer la ermita de Nuestra Señora de Txabarri en Galdames, porque uno de nuestros profesores pertenece a la asociación Amertxa que se creó con el objetivo de restaurar su retablo y hemos podido seguir los pasos que han dado hasta conseguir su objetivo”, señala Alba Villarroel, una de las jóvenes que han tomado parte en este proyecto que se presentará a sendos concursos organizados por la Diócesis de Bilbao y por el Gobierno vasco con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

“Somos un grupo pequeño y estamos acostumbrados a trabajar en común por lo que creemos que por eso nos lo plantearon a nosotros y claro al ver de lo que se trataba, casi de resolver un misterio, nos fuimos involucrando cada vez más. ¿Cómo íbamos a rechazar una oportunidad así?”, defiende con énfasis Kevin. C. Víbora quien como sus compañeros Adela Martínez y Ander Aguilar, es consciente de que la nota de corte para estudiar Medicina -una de las opciones más claras del grupo junto con la Química- es muy alta y no está nada fácil”.

Notas aparte, ya que este trabajo adscrito a la asignatura de religión era más un plus educativo que evaluativo, estos jóvenes científicos no dudaron en bucear en materias como la historia del arte, la restauración o la archivística para ir comprendiendo el alcance y la notoriedad de la ermita encartada y de sus tesoros y misterios.

Vía CrucisNo en vano, la ermita y su retablo aún guardaban una sorpresa. “Durante los trabajos de restauración del retablo, se dieron cuenta de que había una parte del mismo que estaba suelta y detrás de ella encontraron escondidas unas láminas que representaban un Vía Crucis”, recuerdan Ander y Adela mientras con sumo cuidado y manos enfundadas con guantes de látex extraen de una enorme carpeta las 14 láminas que el grupo se encargó de limpiar con mimo.

“Todas ellas estaban dentro de sus marcos originales y se podía apreciar el paso de los años. Debido a la humedad y a otras situaciones naturales, algunas láminas estaban en malas condiciones y tuvimos que trabajar con mucho cuidado para no dañarlas. Incluso una de ellas tiene varios trozos desprendidos que hemos reunido y guardado aparte para su posterior tratamiento”, señalan estos alumnos a los que la investigación histórica en el Archivo Diocesano no les ha dado todas las repuestas que buscaban.

“Sabemos que el retablo es de 1691 pero no quién es su autor lo mismo que las láminas del Vía Crucis. Eso sí, sabemos que las enmarcaron hacia 1931 porque unas cuantas láminas tenían forrada la trasera con páginas de La Gaceta del Norte del día 20 de agosto”, comentan estos avezados investigadores del arte a quienes le impactó que “que el retablo se ajusta de manera perfecta al marco del techo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120