ESKUINALDEA - URIBE KOSTA

Urduliz celebra la décima edición del recorrido saludable Txiri Txiri

La cita tendrá lugar el sábado, 7 de abril, a partir de las 10.00 horas, con salida en la plaza Elortza

Carlos Zárate - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Asistentes a una de las ediciones anteriores posan en una gran foto de familia en las escalinatas del Ayuntamiento.

Asistentes a una de las ediciones anteriores posan en una gran foto de familia en las escalinatas del Ayuntamiento. (Fotos: Urdulizko Udala)

Galería Noticia

Asistentes a una de las ediciones anteriores posan en una gran foto de familia en las escalinatas del Ayuntamiento.

URDULIZ- Una vez transcurridos los días festivos de Semana Santa, cualquier excusa es buena para animarse a llevar a cabo actividades saludables. De este modo, los urduliztarras que así lo deseen pueden sumarse el próximo sábado, 7 de abril, a la décima edición de la marcha Txiri Txiri.

Se trata del tradicional circuito biosaludable por el municipio que tiene como objetivo fomentar la práctica de ejercicio y promover una vida activa y saludable. Mediante esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Urduliz, en colaboración con el Gobierno vasco, ambas instituciones buscan fomentar actividades beneficiosas para la salud.Así, como viene siendo habitual, esta nueva salida partirá desde el mismo punto que en anteriores ediciones, la plaza Elortza, a partir de las 10.00 horas. La participación es totalmente gratuita y abierta a todo el mundo. Únicamente se requieren ganas de poner en marcha el cuerpo y fomentar una vida saludable. Según apuntan los organizadores, las inscripciones previas se podrán rellenar en la casa de cultura y en el ayuntamiento, así como el mismo día a partir de las 9.30 horas.

Al igual que en la edición anterior, la organización ha aprovechado ese fin de semana, que no hay deporte escolar por las vacaciones de Semana Santa, para que puedan acudir todos los niños y sus familias. En este sentido, la problemática de la obesidad infantil es cada vez más alarmante, según destaca la Organización Mundial de la Salud . En concreto, se calcula que en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos. Por este motivo, iniciativas como la urduliztarra suponen una gran iniciativa de cara a la prevención y concienciación de los beneficios de una vida activa y saludable.

Por supuesto, para tomar para en el Txiri Txiri de Urduliz no hace falta estar en forma ni contar con ningún tipo de capacidades físicas destacadas. Este tipo de recorridos siempre consisten en una jornada de paseo agradable por el pueblo, cuyo objetivo principal es impulsar una vida activa y que todas las personas, independientemente de su edad y condición física, puedan adquirir hábitos saludables. Por tanto, el recorrido que se realizará es plenamente accesible para todos los que deseen participar.

ITINERARIOEn concreto, el itinerario que completarán los asistentes será de siete kilómetros. “El recorrido partirá desde la plaza del ayuntamiento, cruzará las antiguas barreras del tren, pasará por el polígono Igeltzera, llegará a la campa de la iglesia y el cementerio nuevo, y luego regresará al ayuntamiento”, detalla Manex Lopategui, integrante de la organización.

En este sentido, a medida que se ha ido consolidando, este actividad saludable y deportiva al mismo tiempo ha ido ganando muchos adeptos. En concreto, cada año la participación va en aumento y así queda patente edición tras edición. No obstante, las condiciones climatológicas también suelen ser determinantes. “La gente suele apurar hasta última hora en función del tiempo para apuntarse”, valora Manex, que confía en repetir el éxito de ediciones anteriores con decenas de participantes.

Sin duda, se trata de un gran plan para disfrutar en familia o con amigos. Urduliz cuenta con un entorno natural privilegiado, del que no hay mejor forma de disfrutarlo que aprovechando para hacer ejercicio saludable. Además, los organizadores destacan que además de hacer ejercicio este recorrido supone una gran oportunidad para conocer algunos rincones de Urduliz que quizás se desconozcan o no sean tan frecuentados. “Este tipo de marchas tienen un componente social ya que fomentan la interactuación entre vecinos, que comparten un rato agradable”, opina Manex.Finalmente, los más pequeños de la casa verán recompensado su esfuerzo al final del circuito con la entrega de un regalo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120