arratia - nerbioir

Basauri se rinde a la música

La primavera llega cargada de citas musicales a la localidad, que contará con tres festivales en los meses de abril y mayo. Con MAZ Basauri como atractivo principal, los basauritarras podrán disfrutar además de Rockein! y la cita con sabor local Festibas

Un reportaje de Iker Ugarte - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La gala de la final de Rockein! en el Social Antzokia siempre tiene buena acogida de público y este año se celebrará el 12 de mayo.

La gala de la final de Rockein! en el Social Antzokia siempre tiene buena acogida de público y este año se celebrará el 12 de mayo. (D. Mars)

Galería Noticia

La gala de la final de Rockein! en el Social Antzokia siempre tiene buena acogida de público y este año se celebrará el 12 de mayo.

LA primavera volverá este año a inundar Basauri con música en muchos de sus rincones. Como cada año, estas fechas traen consigo lo que podría considerarse ya como la primavera musical de Basauri. Y es que a lo largo del mes de abril y mayo, el municipio disfrutará de tres festivales que han conseguido ganarse un hueco entre las citas musicales más esperadas a base de buenos carteles y la calidad de las bandas que pasarán por las diferentes citas previstas.

Estos eventos son MAZ Basauri, Rockein! y Festibas. Estas tres citas musicales ofrecen la posibilidad de disfrutar de distintos estilos musicales, formatos diferenciados y sobre todo, una calidad musical que merece la pena disfrutar. Precios asequibles, muchos conciertos gratuitos, bandas consagradas y grupos que emergen con fuerza desde sus locales de ensayo, etc. En estas citas hay de todo, y todo bueno.

El primero de ellos llega precedido de un gran éxito año tras año, y en esta ocasión, tampoco será una excepción, gracias al cartel que han cerrado sus organizadores. Sidonie, Novedades Carminha, Willis Drummond y La Casa Azul son los grupos que encabezan el cartel de este festival y quienes, en principio, congregarán a más gente en los conciertos. MAZ Basauri se celebrará durante los fines de semana de el 27 y 28 de abril y el 4 y 5 de mayo.

Otras bandas de reconocido prestigio que acompañarán a los cabezas de cartel serán Rufus T. Firefly, Biznaga, Vulk o Chico y Chica, entre otros. La gran mayoría de las citas programadas por el MAZ se desarrollarán en el Social Antzokia, pero como suele ser habitual, algunos conciertos llevarán la acción al exterior, con conciertos de calle el sábado 28 de abril. Las entradas están a la venta en los cajeros multiservicio de Kutxabank (https://ticket.kutxabank.es/basaurisocial/public/janto/) y en la taquilla del Social Antzokia. El precio de las entradas de día es de 10 euros anticipada y de 12 si se adquieren en taquilla (el mismo día). El 28 de abril, el precio será de 8 euros para las anticipadas y de 10 para las compradas en taquilla. Los bonos completos para los cuatro días de festival cuestan 30 euros.

El festival, promovido por el Ayuntamiento de Basauri, en colaboración con el Social Antzokia vivirá este año su séptima edición y lo hará con otras actividades en torno a la música que tienen también mucho éxito. Se trata de los conciertos gratuitos que se desarrollarán el sábado 28 de abril, la programación de Txiki MAZ, que ofrece actividades musicales para los más pequeños y cómo no, el ciclo de cine ZineMAZ, que ofrecerá en el Social Antzokia la posibilidad de disfrutar de varias películas con temática musical. Como en anteriores ocasiones, MAZ Basauri no se olvida de los grupos que están pisando con fuerza. Y es que el festival mantiene su colaboración con el concurso de bandas y solistas Rockein!. Por eso mismo, el escenario del Social acogerá varios conciertos de las bandas participantes el año pasado en esta otra cita musical. Estos grupos serán Los Cosméticos (ganadores de 2017), Noga (finalistas 2017), Kiñubak (mejor banda euskaldun), TOC (premio del público) y la banda Cecilia Payne.

Festival de récordLa otra cita con mayúsculas de esta primavera musical en Basauri llega con Rockein!. En la que es su sexta edición, este concurso musical dirigido a artistas de Euskal Herria está de enhorabuena, ya que ha batido su récord de participación con un total de 135 artistas inscritos. Tras cerrar el plazo de inscripción el pasado 24 de marzo, habrá que esperar ahora a que el jurado dé a conocer a los finalistas el próximo 16 de abril. Una vez se tenga la lista definitiva, las bandas y solistas deberán pelear en la gala final el próximo 12 de mayo, cuando actuarán en un abarrotado Social Antzokia de Basauri.

El Ayuntamiento de Basauri, con la colaboración de los ayuntamientos de Arrigorriaga, Galdakao y Laudio ha convocado este concurso que contará con la participación de artistas de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. En estos años, Rockein! ha conseguido posicionarse como uno de los concursos en los que bandas de gran proyección se dan cita para continuar con su ascenso artístico. Será pues, una gran oportunidad para disfrutar de los conciertos que ofrecerán los finalistas en la gala de mayo. Este año, además, de las 135 propuestas recibidas, 27 son locales (Basauri, Galdakao, Arrigorriaga o Laudio) y 24 podrán optar al premio a la mejor banda en euskera, por lo que sigue siendo un buen escaparate para los grupos locales y los que cantan en euskera. La participación en Rockein! se ha incrementado notablemente. Desde su primera edición, la participación ha subido un 58%, y además, en estos tres últimos años se ha ido batiendo el récord de participantes consecutivamente, lo cual demuestra que ha ido ganando galones entre los amantes a la música.

Las personas encargadas de seleccionar a los artistas que actuarán en la final serán en su mayoría profesionales del sector de la música como críticos o promotores, entre otros, como Arantzazu Pinto Nara, Álvaro Fierro, Amets Rodríguez, Jon Hervás, Amaia Santana, Iker Bárbara, Joseba Vegas, Jon Aguirrezabalaga, Asier Arrieta, Igone Beloki (concejal de Cultura de Basauri) y Koldo Goioaga (concejal de Juventud de Galdakao). Asimismo, cabe recordar que desde el pasado 26 de marzo, el proceso de votación para seleccionar al artista ganador del premio del público ya está abierto. Las personas interesadas en participar podrán hacerlo hasta el 25 de abril mediante la plataforma que se ha creado para tal fin en el perfil de Facebook de Rockein!. Entre las personas que se animen a votar a su banda o solista favorita, se sorteará un abono doble para el festival MAZ Basauri.

Además del favorito del público, en la gala se entregarán otros premios. El grupo ganador tendrá como premio la producción y masterización de un EP profesional de unas cinco canciones en los estudios El Tigre y se les editarán 500 copias en soporte CD del EP. También grabarán un videoclip profesional y actuarán en el festival MAZ Basauri de 2019. En cuanto a la mejor banda local y la mejor en euskera, también actuarán en el MAZ o darán un concierto en una sala principal de Bizkaia.

Sonido localSin duda, el apoyo a las bandas y músicos locales también tenía que tener su espacio entre tantas citas musicales. Por eso, además de Rockein!, el Ayuntamiento de Basauri y Zirt Zart Basauri organizan el Festibas. Este proyecto se pretende dar la posibilidad a las nuevas bandas musicales del municipio de actuar en directo y promocionar sus proyectos en un ambiente festivo. Por eso, el próximo 19 de mayo, los finalistas (el plazo de inscripciones se cierra mañana) actuarán en la plaza de San Isidro en Basauri. Este festival está reservado para las bandas que tienen algún basauritarra entre sus filas y a quienes hacen uso de los locales de ensayo del Centro Cívico Basozelai. Basauri ya está lista para rendirse a la música.

etiquetas: musica basauri

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120