DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Athletic - Celta, el sábado

Un partido para crecer

El Athletic se apoya en las matemáticas para no descartar la séptima plaza, que pasa primero por superar mañana al Celta en San Mamés

Pako Ruiz - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

José Ángel Ziganda observa la hora durante la sesión de ayer.

José Ángel Ziganda observa la hora durante la sesión de ayer. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

José Ángel Ziganda observa la hora durante la sesión de ayer.

bilbao- El dogma es un término que asoma en el léxico católico, extendido estos días por razones obvias. Pero también es un principio básico de una ciencia o doctrina. Y es, además, un fundamento capital de cualquier causa. El Athletic se rige, debido a una cuestión filosófica, por su propio tratado dogmático. Hay no se detectan medias tintas. Y este dice que sus jugadores defienden una idea que va más allá del fútbol. El conjunto de José Ángel Ziganda camina errante en esta liga, con una trayectoria y juego decepcionantes, pero el técnico y el vestuario se protegen y avivan la creencia de que hay todavía objetivos por los que luchar, por mucho que sean más lejanos que cercanos.

La referencia directa es la conquista de la séptima plaza, que aportará probablemente un billete a la Europa League (siempre y cuando el Barça se haga con el título de Copa) y a la que confían los leones en llegar a tiempo en las nueve jornadas que restan de recorrido, pero para que esa llama no se apague los rojiblancos están obligados a vencer en la tarde de mañana en San Mamés, donde no se espera precisamente una alta asistencia de público, al Celta, equipo que se encuentra en la misma pomada con cuatro puntos por encima del Athletic, que solo ha perdido dos partidos de liga en La Catedral, frente al Atlético de Madrid y Barcelona. “Nos tenemos que agarrar a las oportunidades que tengamos de alcanzar esos puestos de arriba y eso pasa por ganar el sábado (por mañana)… No está fácil pero tenemos opciones y las debemos pelear”, significó ayer José Ángel Ziganda, que sorprendió en sus declaraciones al no descartar que Iker Muniain, que el martes recibió el alta médica seis meses después de su lesión de cruzados en la rodilla derecha, goce de minutos ante el cuadro celeste.

El partido se entiende, por tanto, como una especie de match-ball si se echa mano del lenguaje tenístico. Todo lo que no sea ganar supondría en el futuro inmediato un viaje a la nada hasta que la liga baje la persiana el tercer fin de semana de mayo. O sea, se trataría de gestionar dos meses muy largos para el Athletic y donde se hablaría, además de las razones de tal fiasco, sobre todo del proyecto para el próximo curso, de si se apuesta por fulanito o menganito como entrenador, de si se ficha a este o aquel, que si se deben adelantar o no las elecciones presidenciales… Se entraría en un bucle que podría distorsionar el debate y erosionar al mismo equipo, que lo cierto no ha estado al nivel esperado. “Faltaría más que renunciásemos a ganar”, insiste Ziganda, que no se da por vencido, porque su idea es “no renunciar a nada”.

El duelo ante el Celta ofrece ese punto de presión para los de Ziganda, que han recargado pilas en el parón del pasado fin de semana en su deseo de recuperar sensaciones y sacar una versión convincente. El técnico navarro, consciente de que está en el tramo final de su andadura en el banquillo bilbaino, salvo que la conquista de la séptima plaza dé un giro radical a las previsiones de la Junta Directiva, necesita una pizca de reconocimiento, que llegará en caso de una victoria argumentada ante el imprevisible equipo de su amigo Juan Carlos Unzué, al que tampoco le van tan bien las cosas en Vigo y cuyo grupo baja bastantes enteros en sus desplazamientos, déficit que deben aprovechar los leones, de los que Yeray y Mikel Rico siguen en la enfermería, mientras que se espera incluso la presencia de Muniain, el jugador al que más añorado el mundo athleticzale desde la grave lesión que sufrió ante el Zorya en San Mamés.

novedades Se intuye que Ziganda aplique un plan con visos de mandar sobre el Celta, que tiene como mejores armas su contragolpe y la inspiración de hombres como Iago Aspas, su gran referencia, y Maxi Gómez, una de las sorpresas. El de Larraintzar podría contar desde inicio con Balenziaga, ya recuperado de una lesión que le ha dado mucha guerra y que le retrató en el nefasto duelo en el Vélodrome de Marsella, con lo que Saborit, que ha cumplido en la ausencia del de Zumarraga, volvería a quedarse fuera del once, en el que Núñez, con alguna opción para Etxeita, e Iñigo Martínez formarían en el eje de la zaga, con De Marcos en el costado derecho.

Son solo hipótesis, porque los rojiblancos vuelven a ejercitarse esta mañana en Lezama y no será hasta después de la conclusión de la sesión cuando se conozcan los futbolistas convocados. Las dudas se ubicarían en la medular, porque Ziganda deberá inclinarse por dos de los tres hombres que pujan por ejercer en la parcela ancha, en tanto que las incertidumbres se prolongan en las bandas, donde asoman las alternativas de Susaeta, Williams y Córdoba. Más segura parece la presencia de Raúl García y Aduriz, los dos máximos goleadores del equipo, como los futbolistas reseñas en el área celtiña.

Sea como fuere, Ziganda, que se guarda la sorpresa Muniain, asume que el de mañana es el primero de sus últimos nueve exámenes en el banquillo. Una derrota dejaría prácticamente en cero el crédito que le resta. No es ajeno a lo que se mueve en los despachos, aunque eche balones fuera: “Nosotros, con nuestro estilo, también somos capaces de llevarnos los partidos y esperamos que siga esta racha de resultados sin renunciar a ver un buen partido”. Una victoria le permitiría alimentar un pequeño hilo de esperanza. Los números son los que son, aunque el Athletic conocerá hora y pico antes el resultado del Girona, el señuelo a seguir.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120