análisis del Instituto Vasco de Estadística

Los vascos viven diez años más que hace cuatro décadas

La tasa de fecundidad se reduce a la mitad en ese periodo y la media de hijos pasa de 2,7 en 1976 a 1,4 en 2016

J. Fernández - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Una pareja de edad avanzada pasea por Bilbao.

Una pareja de edad avanzada pasea por Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Una pareja de edad avanzada pasea por Bilbao.

Bilbao- Esa es la razón principal -y única- que explica el envejecimiento progresivo de la población vasca. Cada vez se vive más y, en paralelo, cada vez se tienen menos hijos. En concreto, la esperanza de vida ha aumentado durante estas últimas cuatro décadas en 9,3 años para las mujeres y en 10,7 para los hombres;las primeras son las que más viven de media: 86,2 años, frente a los 80,3 de los varones. Así queda reflejado en el último análisis estadístico del Instituto Vasco de Estadística en el que también se cuantifica el drástico descenso experimentado en ese mismo periodo del número de nacimientos.

De hecho, tal y como ya han advertido numerosas voces expertas en cuestiones demográficas e incluso las propias instituciones vascas, la tasa de fecundidad se orienta hacia posiciones más que peligrosas, con unos niveles muy bajos en comparación con la registrada en países del entorno. El promedio de hijos e hijas se sitúa en 1,4 en 2016, muy lejos de los 2,7 de media obtenidos en 1976 y también de los 2,1 necesarios para el reemplazo generacional. El índice más bajo, ilustraban desde el Eustat, lo presenta Bizkaia con 1,3 hijos e hijas por mujer, mientras que Araba alcanza 1,5 y Gipuzkoa 1,4.

En relación con el llamado “rango de los nacimientos” -el orden de llegada de hermanos-, desde el Instituto Vasco de Estadística calculan que “una mujer tendrá de media 0,7 primeros hijos, lo que presume que un tercio de las mujeres no tendrá ningún hijo;0,5 segundos hijos y una de cada diez alumbrará un tercero o posterior”. En este sentido, el descenso de la tasa de fecundidad “de orden tercero o posterior” -tres hijos o más- alcanza un escandaloso 90% con respecto a 1976.

Otra de las características de la fecundidad de las mujeres vascas es la concentración de los nacimientos en un limitado rango de edades. La edad media de la maternidad, bastante similar en los tres territorios históricos, se sitúa alrededor de los 33 años, 4,8 años más tarde que en 1975, lo que provoca “una fuerte concentración de los alumbramientos en torno a esta edad”.

Probabilidad de casarseEn todo caso, los resultados de los Indicadores demográficos elaborados por Eustat reflejan que los hombres tienen una esperanza de vida al nacimiento de algo más de 80 años y una probabilidad de casarse del 46%. En el caso de las mujeres, su esperanza de vida se alarga hasta los 86,2 años, y su probabilidad de casarse es de casi el 51%. Tanto hombres como mujeres han experimentado un incremento constante de su esperanza de vida. Atendiendo a los indicadores observados hace cuarenta años -69,6 años y 76,9 años de esperanza de vida para hombres y mujeres, respectivamente-, se observa que la esperanza de vida de las mujeres ha subido 9,3 años y la de los hombres, 10,7.

Así, los varones han ganado 3,2 meses de vida cada año hasta alcanzar los 80,3 años, mientras que las mujeres se han embolsado 2,8 meses por año, llegando a los 86,2 años. “La diferencia entre las esperanzas de vida de ambos sexos se ha reducido a 5,9 años desde la máxima de 8,7 que se dio hace 25 años”, ejemplificaban en una de las conclusiones del documento del Instituto Vasco de Estadística. “Hay pocos países que alcancen tan alta esperanza de vida, especialmente en el caso de las mujeres”, apuntan desde el Eustat.

En otro orden de cosas, y aunque no haya una relación directa, el documento constata el aumento de la edad para contraer matrimonio. La media es de 36,8 años para los hombres -10,1 años más tarde que en 1975- y 34,6 años en el caso de las mujeres, 10,4 años más que en 1975. “Como sucede con la fecundidad, se produce una considerable concentración de los matrimonios en determinadas edades. Entre los 30 y los 35 años se casa el 41,1% de los varones y entre los 29 y los 34 años el 45% de las mujeres”.

Estadística europea

1,34

Cuestión de edad

Bulgaria 26

Rumanía 26,4

Letonia 26,8

Eslovaquia 27

Irlanda 30,1

Grecia 30,3

Luxemburgo 30,5

España 30,8

Italia 31

Euskadi 32,5

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120