informe del cgpj

Euskadi tiene el mayor porcentaje de mujeres en la Carrera Judicial

Suponen el 60,5% de los jueces y magistrados, mientras que la media estatal es del 53,2%

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

La presencia de mujeres en los tribunales y órganos judiciales vascos es habitual.

La presencia de mujeres en los tribunales y órganos judiciales vascos es habitual. (Oskar González)

Galería Noticia

La presencia de mujeres en los tribunales y órganos judiciales vascos es habitual.

Bilbao- El 60,5% de los jueces y magistrados que ejercen en el País Vasco son mujeres, lo que le coloca a la cabeza de las comunidades autónomas y por encima de la media estatal (53,2 %). En Euskadi hay 233 jueces y magistrados, de los cuales 141 (60,5%) son mujeres y 92 (39,5%) hombres.

Según el informe sobre la estructura de la Carrera Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicado ayer con los datos disponibles hasta el 1 de enero de este año, de los 5.377 jueces y magistrados en activo en el Estado español, 2.858 son mujeres, lo que supone el 53,2% del total.

Este porcentaje es el mismo que representaban los hombres hace diez años, pero desde entonces la presencia femenina se ha incrementado cada año y fue en 2012 cuando ya superaron a los miembros varones de la carrera. Sin embargo, a pesar que las mujeres representan la mayoría de los jueces y magistrados, su presencia es minoritaria en los órganos centrales -Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, por ejemplo-, ya que ocupan el 27,4% de estas salas, si bien este porcentaje es 6,5 puntos más alto que hace diez años.

El 14,5% en el SupremoEn la actualidad, en el Tribunal Supremo las mujeres sólo son el 14,5% de los magistrados -11 miembros de 65-, un porcentaje que ha crecido progresivamente desde 2008, cuando sólo había 6 mujeres de 69 miembros, es decir, el 8,7% del total.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son los órganos con mayor presencia femenina, un 71,4%, proporción casi idéntica a la de hace diez años, y en el otro extremo se encuentran los Juzgados de lo Mercantil, con un 33,9%, y los de lo Contencioso-Administrativo, con un 42,9%.

Este informe que publica cada año el Poder Judicial también arroja datos sobre la edad media de los jueces y magistrados, que actualmente es de 50,1 años. Las mujeres son más jóvenes, ya que tienen 47,6 años de media frente a los 52,9 años de los varones. las juezas también cuentan con menos antigüedad que sus compañeros -16,7 años de media frente a los 21,4 años de ellos-. En general la antigüedad media en la magistratura es de 18,9 años. - Efe/E.P.

Informe del CGPJ

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120