DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por coacciones

Denuncia a sus compañeros de partido

Una juntera de Podemos de Gipuzkoa se querella por coacciones contra sus correligionarios

Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Ione Cisneros.

Ione Cisneros.

Galería Noticia

Ione Cisneros.

Bilbao- La batalla interna del grupo juntero de Podemos en Gipuzkoa vive un nuevo episodio. Ayer se supo que la apoderada Ione Cisneros, apercibida en octubre de 2016 por no haber seguido las directrices de la formación morada a la hora de reembolsar a las Juntas Generales el exceso de gasto que realizó con el teléfono móvil, ha presentado una querella contra tres de sus compañeros por supuestas coacciones. El portavoz Juantxo Iturria, Patricia Gete y Mónica Mora niegan las acusaciones, pero lo cierto es que un juzgados de Donostia se encargará de dirimir una denuncia que embarra aún más las discrepancias en el seno del grupo juntero.

Los querellados han apelado a su inocencia y han avanzado que esperan que el caso se cierre sin que ni siquiera el juzgado tenga que llegar a tramitar la querella. La denuncia presentada por Cisneros es “absolutamente infundada” y se sustenta en “falsas acusaciones”, según afirmaron. “Vamos a defendernos, como no podía ser de otra forma, ya que la denuncia no tiene base ninguna y esperamos que no pase a más”, concretó Iturria a preguntas de este periódico. Los tres junteros, la mitad de los procuradores con los que cuenta el partido en la Cámara guipuzcoana, ya han contactado con un abogado para que ejerza su defensa y preparan su defensa jurídica con el deseo de que todo “se resuelva cuanto antes” y la demanda sea “archivada” para de esta forma poder desarrollar con “normalidad” el trabajo para el que fueron elegidos por los ciudadanos.

No obstante, las desavenencias en el grupo juntero morado vienen de 2016. Y arrancaron tras la detección de una factura de 1.900 euros de teléfono móvil acumulada en seis meses de la juntera y secretaria primera de la Mesa de las Juntas morada, entre los que destaca una factura próxima a los 500 euros durante algunos meses de verano, un mes inhábil ya que la Cámara está cerrada por vacaciones. El montante, muy por encima de la media habitual entre quienes disponen del servicio, hizo que la Cámara guipuzcoana le pidiera explicaciones en octubre de ese año y que, posteriormente, devengara en un apercibimiento por parte del grupo juntero de Podemos.

Los apoderados, liderados por Iturria, tuvieron conocimiento de este hecho y emplazaron a Cisneros a que llegara a un acuerdo con la Presidencia de la Cámara, encabezada por Eider Mendoza (PNV) para reembolsar el dinero y se comprometiera a hacer un “uso responsable” del teléfono que las Juntas guipuzcoanas ponen a su disposición. Cisneros no devolvió el dinero y, en lugar de ello, registró una solicitud dirigida a la presidenta de las Juntas Generales para que informara del “detalle de la licitación de la telefonía móvil” y “se revisara la necesidad de modificar la tarifa” que se aplica a la líneas que no tienen limitado el gasto.

Conocido el escrito de Cisneros, que no contaba con el aval del resto de miembros de su grupo juntero, Podemos abrió un expediente “porque no acató las indicaciones” que se le dieron para que reembolsara el dinero. De hecho, su caso llegó al Comité de Garantías de Madrid, ya que Cisneros solicitó su amparo. El órgano estatal que dirime las disputas en la formación morada no ha dictado ninguna resolución sobre el caso de Cisneros, como tampoco lo ha hecho su filial en suelo de la CAV. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120