DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Detenidos los mossos y el profesor que viajaban con Puigdemont por Alemania

Tras interrogarlos por un delito de encubrimiento, la Policía les puso en libertad a las pocas horas

I. Santamaría - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Vehículo en el que viajaba Puigdemont cuando fue detenido.

Vehículo en el que viajaba Puigdemont cuando fue detenido. (EFE)

Galería Noticia

Vehículo en el que viajaba Puigdemont cuando fue detenido.

BILBAO- En otra vuelta de tuerca, la Policía Nacional detuvo ayer en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que viajaban con Carles Puigdemont en el vehículo que se dirigía a Bruselas, así como a un tercer acompañante, el historiador Josep Lluís Alay Rodríguez. Las detenciones responden a las diligencias existentes en la Audiencia Nacional sobre un posible delito de encubrimiento. Ya por la noche, la Policía española dejó en libertad a los dos escoltas y al historiador tras la toma de declaración y la práctica de las diligencias correspondientes

La Comisaría General de Información tiene abierta una investigación para fijar si pudieron incurrir en algún delito en la medida en que se entienda que colaboraron en acciones para que el expresident pudiera sustraerse a la acción de la Justicia. Carlos López fue arrestado a las 12.45 horas en el aeropuerto de El Prat, donde acababa de aterrizar en un vuelo procedente de Bruselas, mientras que Goicoechea lo fue un cuarto de hora después, a las 13.00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar. Josep Lluís Alay Rodríguez fue arrestado en Barcelona ya por la tarde, a las 19.20 horas.

Xabier Goicoechea está destinado en el departamento de escoltas, mientras que Carlos de Pedro hacía labores de Seguridad Ciudadana, según fuentes policiales. Ambos habían solicitado unos días libres para asuntos personales, tras lo cual se trasladaron a Bélgica supuestamente para colaborar en la protección de Puigdemont. Ambos se encargaron de conducir desde la localidad belga de Waterloo hasta Suecia el vehículo Renault Espace que el exjefe de Govern empleaba habitualmente en sus desplazamientos en suelo belga. Un trayecto de 1.600 kilómetros que tenía como objetivo recoger en el país escandinavo a Puigdemont, después de que este abandonara por mar Finlandia tras la reactivación de la orden de detención contra él.

En ese trayecto de ida, el vehículo fue controlado por el Centro Nacional de Inteligencia, lo que permitió al servicio secreto conocer cuál era el recorrido que el político catalán pretendía seguir para retornar a Bélgica. En el viaje de vuelta, ya con los cinco ocupantes, el coche fue interceptado por la policía alemana en la gasolinera en la que paró para repostar a treinta kilómetros de la frontera con Dinamarca. Junto a los dos agentes viajaban también el empresario Josep Maria Matamala y el historiador y profesor de la Universidad de Barcelona, Josep Lluís Alay Rodríguez, ambos amigos íntimos de Puigdemont, y este último también detenido por agentes de la Comisaría General de Información.

Recabando informaciónLas diligencias policiales se encaminan en primera instancia a elaborar un atestado sobre lo ocurrido en el viaje de Finlandia a Alemania por parte de Puigdemont y sus acompañantes, y a establecer en qué circunstancias los agentes le acompañaban. La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al respecto información exhaustiva a los mandos de la policía autonómica catalana. Será a resultas de las diligencias que se están practicando cuando se establezca si los citados mossos y Alay han incurrido en encubrimiento, al prestar apoyo a una persona reclamada por la justicia española. La Policía pretende averiguar si los mossos actuaban siguiendo órdenes superiores, si tenían autorización para viajar al extranjero, si estaban en algún tipo de comisión de servicio o actuaban por su cuenta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120