cuadragésimo aniversario de la Filmoteca Vasca

Urkullu: “El cine vasco es uno de los referentes de la proyección de nuestra cultura en el mundo”

El lehendakari destaca la contribución de la Filmoteca Vasca, que cumple cuarenta años, y la del programa Kimuak

Maite Redondo - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita a la Filmoteca Vasca en la que estuvo acompañado por Bingen Zupiria, Joxean Muñoz y Joxean Fernández.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita a la Filmoteca Vasca en la que estuvo acompañado por Bingen Zupiria, Joxean Muñoz y Joxean Fernández. (Irekia)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la visita a la Filmoteca Vasca en la que estuvo acompañado por Bingen Zupiria, Joxean Muñoz y Joxean Fernández.

bilbao- “No cabe duda de que el cine vasco está logrando superar la prueba internacional, también en euskera, y se ha convertido en uno de los referentes de la proyección de la cultura vasca en el mundo”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer estas declaraciones en Donostia, durante el acto de celebración del cuadragésimo aniversario de la Filmoteca Vasca y de los veinte años del programa Kimuak, gestionado por esta institución y dedicado a la promoción internacional de cortometrajes vascos. El dulce momento que vive el cine vasco centró parte de un acto conmemorativo al que asistieron también el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, y su viceconsejero, Joxean Muñoz;el director de la Filmoteca, Joxean Fernández, y la directora general de Tabakalera, Edurne Ormazabal, centro cultural que alberga ahora el archivo de los fondos de la Filmoteca, que se encontraban repartidos entre el Palacio Urdanibia y el Archivo de Oñati.

Urkullu destacó la contribución de la Filmoteca Vasca de cara a preservar el patrimonio cinematográfico vasco: “Nuestras películas son nuestros lugares de memoria y ofrecen otra forma de conocer nuestra cultura e identidad. Compartimos la determinación de invertir hoy en la preservación de nuestro patrimonio cinematográfico, conscientes de que esta es una aportación esencial a la cultura vasca del mañana”. “La Filmoteca Vasca, el programa Kimuak, Zineuskadi, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Instituto Etxepare, la Escuela de Cine Elías Querejeta o Tabakalera son instrumentos fundamentales de cara a abordar los retos que nos pueda deparar el futuro”, añadió el lehendakari.

Euskadi fue la primera autonomía en contar con una institución como la Filmoteca Vasca, creada en 1978, que, además, forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. A lo largo de estos cuarenta años ha contado con diferentes sedes, siempre en la capital donostiarra, si bien desde septiembre de 2015 se encuentra asentada en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

“Nuestros objetivos no han cambiado: conservación, investigación, recuperación, archivo y difusión de películas o, en general, de cultura cinematográfica que sea de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular. También es nuestra misión reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural e histórico”, explicó Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca.

Después de un proceso que se ha alargado varios meses, el conjunto de los fondos de la Filmoteca se encuentran recopilados en un archivo de 845 metros cuadrados situado en la plana 0 de Tabakalera. Este archivo incluye 6.963 copias de 35 milímetros, 1.416 rollos de negativos de películas, 1.091 copias de 16 milímetros, 350 rollos de 9,5 milímetros, 665 depósitos de películas de 8 milímetros y Super-8 milímetros, 4.678 cintas VHS y Betamax, 1.364 cintas Betacam SP y, finalmente, 2.226 carteles.

kimuakUno de los cometidos de la Filmoteca Vasca es gestionar, junto al Instituto Vasco Etxepare, el programa Kimuak, impulsado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. Esta iniciativa nació en 1998 con el objetivo de dar respuesta a un problema que afectaba al mundo del cortometraje vasco, según indicaron desde el Departamento. “A finales del siglo pasado la producción de cortometrajes en Euskadi gozaba de una excelente salud, tanto desde la perspectiva de la cantidad de producciones como de su calidad. Sin embargo, esos cortos veían truncada su proyección por las dificultades que los directores y productores tenían a la hora de distribuirlos. Kimuak nació con el fin de solucionar este problema”, explicaron.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120