Emakume Master Cup

La final soñada

Olatz Agirrezabalaga y Leire Etxaniz consiguieron su segunda txapela consecutiva de la Emakume Master Cup y están satisfechas por el crecimiento de la cita

Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 29 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, en la final.

Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, en la final. (Iñigo Gallaga)

Galería Noticia

Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz, en la final.

Bilbao- La segunda txapela consecutiva de Olatz Arrizabalaga y Leire Etxaniz cumplió con el guion soñado. Las expectativas puestas en la final de la Laboral Kutxa Emakume Master Cup eran altas, pero fueron superadas ampliamente. El Astelena de Eibar se quedó pequeño para albergar el desenlace del campeonato, las entradas no fueron suficientes y las pelotaris recibieron un caluroso aplauso. En lo deportivo, las cosas no pudieron ir mejor para las vizcainas. Diseñaron un plan y lo ejecutaron a la perfección. Patri Espinar y Eneritz Arrieta poco pudieron hacer. Solo en el inicio plantaron batalla. Fue la única resistencia hasta que la gran defensa de Arrizabalaga y Etxaniz terminó por marcar el ritmo del partido. 22-7, segundo triunfo consecutivo y otro paso más en una competición que no para de crecer.

Los golpes cayeron para los dos bandos en el inicio, pero Arrizabalaga y Etxaniz no se vinieron abajo a pesar del inicio dubitativo. En su plan estaba dibujado ese borrador del choque: aguantar y aguantar hasta que las rivales no pudieran más. “Patri terminó muy bien los dos primeros tantos, pero nosotras nos sentíamos a gusto, el duelo era muy largo. Nosotras hicimos una buena defensa y ellas no estaban acostumbradas a alargar tanto los partidos. Quisieron terminar rápido y por eso igual hicieron tantos fallos”, cuenta Etxaniz. Esa hoja de ruta de sufrimiento y entereza, de recibir golpes uno tras otro hasta dejar al contrario exhausto, marcó el camino que ha llevado a las vizcainas al título. “Nuestra estrategia es no fallar. Jugamos bien a la defensiva y con estas pelotas es bastante difícil acabar el tanto. De hecho, Patri es de las únicas que sabe hacer tantos con este tipo de material. Nosotras aguantamos y al final las obligamos a arriesgar”, añade Arrizabalaga.

Este patrón de juego no es cuestión de un único partido. Es trabajo de muchos encuentros formando pareja. Son una combinación forjada a base de éxitos en pala y que se ha trasladado satisfactoriamente a la pelota a mano. “Llevamos bastantes años jugando juntas y nos conocemos. Cuando conoces a tu compañera sabes dónde tienes que jugar y cómo colocarte. Así es más fácil”, declara Arrizabalaga. Su dominio en estas dos ediciones de la Emakume Master Cup ha sido grande. Campeonas con todo merecimiento. A la hora de mirar al futuro, ambas reconocen que será “difícil que nos vuelvan a dejar jugar juntas”. Sin embargo, eso no las desmotiva. Es un nuevo reto y están preparadas para afrontarlo: “Tendremos que defender la txapela por separado. También estaría bien jugar con otras pelotaris, porque con cada pareja hay que jugar de forma diferente”.

La txapela ya está en las vitrinas de las vizcainas, pero la victoria no fue cosa exclusiva de ellas. Fue otro paso más de la Emakume Master Cup, la consagración definitiva de la mano femenina. El nivel fue alto y el público respondió al juego de las pelotaris. “El frontón estuvo lleno, no esperábamos que estuviera así”, reconoce Etxaniz. El Astelena se quedó pequeño para la final y unas 300 personas tuvieron que quedarse fuera del recinto, debido a la alta demanda.

Las gradas repletas de La Catedral fueron la perfecta prueba del crecimiento de esta competición. “Nosotras mismas también lo estamos tomando de otra manera. El año pasado era un torneo más y ahora lo tenemos como uno de los más importantes de la temporada. Creo que seguirá creciendo porque cada vez se están apuntando más chicas a jugar a esta modalidad”, afirma Arrizabalaga. No es solo un campeonato, es una oportunidad. “Tenemos la posibilidad de empezar otra vez a jugar a mano. Es muy bonito y es una manera para dar continuidad a todas las chicas que están en el escolar”, añade Etxaniz. Juntas de nuevo o por separado, no quieren que la racha termine y ya miran al futuro dispuestas a defender su título dentro de una cita cada día más grande.

etiquetas: final pelota

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120